La buena noticia: este es el Volkswagen Golf GTI más potente de la historia, cortesía del motor a combustión. La mala: estamos a lo que, seguramente, será el último Golf GTI con ese motor tradicional de pistones, cigüeñal y todas esas partes ruidosas que nos encanta. Ah y que no tendrá transmisión manual porque a veces los alemanes odian la diversión pura.
Los cambios globales del nuevo Volkswagen Golf MK 8.5 los detallaremos por aquí, para enfocarnos por aparte en el último GTI con motor tradicional. Como breve repaso, el GTI recupera los controles físicos en su volante, tendrá una pantalla más grande (12.9”) con ChatGPT en Europa y no estará solo, porque Volkswagen nos dice que los modelos GTI Clubsport, R y R Variant están en camino. El segundo semestre de 2024 verá la llegada de los Golf más poderosos, seguramente con incrementos en potencia.
Elevando el poderío del “Gran Turismo Injection”
Precisamente esa es la gran novedad del nuevo Golf GTI: Volkswagen logró desbloquear más potencial del motor EA888 2,0 Turbo. De 241 hp el GTI salta a 262 equinos, un incremento saludable y necesario en potencia para reducir alguna décima o dos el tiempo de 0 a 100 km/h, que ronda los 6.2 segundos.
Y sí, confirmo con tristeza que el Golf GTI manual ya pasó a mejor vida. Quizá si bombardeamos las redes de la marca pidiendo que vuelva, Volkswagen ceda y reviva los tres pedales, así como ocurrió con los botones táctiles que a nadie encantaron.
Volkswagen no anuncia cambios en el diferencial, transmisión DSG de 7 marchas, suspensión o frenos. Seguramente exhibirán mejoras minúsculas que aprovechen mejor el incremento en potencia; pero son detalles que Volkswagen se reservará para otra ocasión de ser reales.
Nuevo traje, el mismo hot hatch
Volkswagen no se olvidó de los 50 años del Golf (y 48 del GTI), retocando su guardarropa para que estrene “pinta” moderna en pleno 2024. Todo comienza con ese calzado, en forma de rines negros con acentos en aluminio y un motivo esférico cual trébol que recuerda a Alfa Romeo o a los rines del emblemático Golf GTI MK5 (sí, el de NFS Most Wanted).
El frente luce un logo iluminado, una barra LED sobre la clásica línea roja sobre la parrilla que identifica los Volkswagen GTI, faros rediseñados adelante y atrás al igual que un techo (opcional) en color negro. Nuevas tonalidades se suman a la paleta de colores, incluyendo dos azules que aquí no salen porque Volkswagen eligió mostrarnos al GTI en rojo.
En el interior una novedad es la adición de fibra de carbono a ciertas molduras y apliques en las puertas y tablero. También el regreso de los botones físicos, ese sistema de info-entretenimiento más moderno todavía con controles hápticos para el volumen del radio y eso es todo. Sospecho que todas estas novedades llegarán pronto al Jetta y Jetta GLI.
No es una revolución, sino más bien la forma final del Volkswagen Golf GTI con motor a combustión que se prepara para ceder su puesto a la electricidad pura. Al menos esa es la ambición que desea cumplir Volkswagen.