Una vez más un fabricante toma la decisión de poner en pausa la transición eléctrica. Y es que quizá se dio de forma muy prematura, muy acelerada y forzada por los poderes ajenos a la industria automotriz. Cualquiera que sea el caso, Ford acaba de revelar que aplazó el desarrollo de un SUV eléctrico equivalente a la Expedition, para así enfocarse en más vehículos híbridos para nutrir su portafolio.
No es la primera vez que Ford anuncia atrasos en el desarrollo de este vehículo. Uno que se supone llegaría en 2025, luego en 2027 y ahora entra en un limbo. No los culpo, los conductores se ven más inclinados por lo “mejor de dos mundos” también llamados híbridos. Y con el éxito de la F-150 Powerboost, la idea de una Explorer o Expedition híbridas a futuro parece más viable y sensata.
Híbridos para tener contento al mercado
No es una declaración de algún ejecutivo ni una entrevista al otro lado del mundo. Ford lo reveló en una comunicación oficial en su sitio de prensa, avivando el debate de eléctricos versus híbridos.
En este, Ford toma la decisión de ajustar su futuro eléctrico, abandonando el proyecto de ese SUV en favor de pickups y vanes eléctricas, junto a otros vehículos híbridos. ¿Cuáles exactamente? La serie Super Duty (F-250 y F-350) junto a dos SUVs de tres filas de asientos, que Ford no nombró, pero es claro que hablan de la Explorer y Expedition.
Para lograrlo, Ford se enfocará en reducir los costos a la hora de producir baterías. Para ello, moverá la producción de estas a Estados Unidos, en alianza con LG. Ford también apostará por las más eficientes baterías LFP (Litio-Ferrofosfato), que primero llegarán a los híbridos y luego sus eléctricos. Porque, al final del día, es más sencillo hacer baterías para los primeros que las enormes celdas de los segundos.
Los eléctricos llegarán, pero con más tiempo y planeación
Si bien Ford se inclina por la vía más lucrativa de los híbridos, aprovechando que sus clientes son más receptivos a esos vehículos, su plan eléctrico no desaparece. Ford nos dice que si bien esa Explorer o Expedition eléctrica serán archivadas, ya trabajan en una van y dos pickups 100% eléctricas. Y es que el mercado utilitario es un poco más receptivo a esta movilidad.
Con esas baterías LFP más eficientes y fáciles de hacer, Ford revelaría en 2027 lo que podría ser una Transit eléctrica, junto a una nueva generación de la F-150 Lightning y la Ranger EV. No que lo hayan confirmado, pero aparenta ser el plan del Óvalo Azul. Ayudados por incentivos del gobierno en EE.UU., la producción local de esas baterías ayudaría a Ford a ser más competitivo en el mercado híbrido y eléctrico.
Y ese parece ser el balance, un equilibrio entre híbridos y eléctricos para tenerlos a todos contentos. Si el asunto del hidrógeno o la gasolina sintética despega, será una tercera avenida para un futuro que parece inclinarse a la diversidad, opuesto a una única solución en movilidad.