Lo que era un rumor se convirtió en realidad: Honda, Mitsubishi y Nissan acaban de unir fuerzas. ¿Eso significa que Honda ahora hace parte del Grupo Renault-Nissan? No, no realmente. Yo le diré lo que significa, que las marcas japonesas cada día reconocen que en la unión está la fuerza y que, a pesar de diferentes intereses y modelos, están dispuestas a trabajar en conjunto.
En especial porque el embiste automotriz desde China es inevitable; qué mejor que dividir fuerzas para mantenerse a la vanguardia. Honda y Nissan iniciaron esta “exploración por un bien común” hace unos meses y, luego de llegar a un acuerdo, la también japonesa Mitsubishi decidió sumarse a la alianza que verá a las tres marcas desarrollar tecnología conjunta.
Mutualismo para crecer en la era eléctrica
Ayuda que Nissan y Mitsubishi ya comparten un hogar y algunos elementos, como plataformas motrices. ¿De qué trata esta alianza entonces? Honda y Nissan aceptaron el desarrollo mutuo de tecnologías, principalmente enfocadas a la creación de motores eléctricos más eficientes y baterías más fáciles de producir, ojalá de fuentes menos nocivas.
Asimismo, las dos marcas buscarán un beneficio común en crear sistemas de conducción autónoma, inteligencia artificial, seguridad y sistemas de entretenimiento.
Compartiendo plataformas, modelos y algo más
A gran escala, Honda y Nissan compartirían plataformas e incluso modelos completos a futuro; lo incierto es si Mitsubishi hace parte de ese ítem en específico. Tenga en cuenta que Mitsubishi es parte de Renault-Nissan, por lo que sería lógico creer que alguno de los modelos compartidos por esta alianza termine con la insignia de los tres diamantes. Además, Nissan es accionista mayoritario de Mitsubishi.
Claramente la idea es dividir los costos que requiere el crear nuevas baterías, tecnologías más eficientes y motores eléctricos. Todo para evitar que China se quede con un liderato inalcanzable en materia de autos eléctricos. De esta manera, las tres marcas japonesas pueden responder de forma más rápida, eficiente y con modelos que las tres puedan adaptar a su portafolio de forma rápida.
Es incierto cuándo veremos el primer fruto de esta unión o si se extienda más allá de plataformas eléctricas. Todo dependerá de qué tanta sinergia tenga Honda, Mitsubishi y Nissan a la hora de afrontar todos estos trabajos en grupo.