Hyundai-Ioniq-9-eléctrico
- Publicidad -

A un lado Palisade, porque llega un nuevo peso pesado a sentarse en el trono. Este es el Hyundai Ioniq 9, un anticipado SUV eléctrico de tres filas que se suma al portafolio de la casa coreana, como el hermano más recatado y aerodinámico del Kia EV9. Modelo que redefinió el portafolio de Kia, así que el Ioniq 9 tiene serias aspiraciones por cumplir.

Basado en el concepto Seven que debutara hace un par de años, el Hyundai Ioniq 9 es un modelo como ningún otro en el portafolio de la marca. Bueno, más allá de usar esa tecnología de píxeles paramétricos del Ioniq 5 y 6; aunque si lo desea, puede pensar que es un sucesor espiritual del Hyundai Matrix y Santamo, con tintes de Volvo V70/850 espolvoreados por allí. 

Números de buque insignia

Antes conocido como Ioniq 7, este nuevo buque insignia de Hyundai es claramente el hermano del galardonado Kia EV9. La mayor diferencia está en su batería, que crece de 99 a 110 kWh a pesar de tener una extensión similar (5 metros); al igual que una distancia entre ejes de 3,13 metros. La mayor de culaquier Hyundai en la historia.

Estas baterías con arquitectura de 800v permiten una autonomía por encima de los 600 km; sí se trata del modelo “Long Range” de un sólo motor trasero y 215 hp. Hyundai también ofrecerá dos variantes bimotor AWD, con 300 o 430 caballos de potencia. Esta última apunta a un 0-100 km/h en 4,9 segundos y una autonomía superior a los 450 km.

Uno de los detalles más particulares es su corte aerodinámico, con un coeficiente de 0,25 o 0,26 si se usan los espejos “estándar”. Tanto así, que el Ioniq 9 no parece un SUV, sino una station wagon de tres filas mucho más elegante y sobria. De ahí el parentesco con ciertos modelos de Volvo.

SUV aerodinámico con tintes de station wagon

Hablando del diseño, hay que destacar el frente redondeado con pliegues suaves, la barra LED horizontal con esa tecnología pixel y las luces verticales, integradas sin drama a la curvatura de la nariz. Pasos de rueda sutiles encapsulan rines de 19 a 21”, con una cabina que parece flotar sobre el resto del chasis. Así como el Ioniq 5, el frente posee rejillas activas para refrigerar la cabina o baterías.

En contraste con el Kia EV9, el Ioniq 9 es más sobrio y elegante.

Atrás faros verticales adornan los costados del Ioniq 9, recordando al Volvo 850. Hyundai nos dice que utilizan mucho aluminio reciclado y hasta pinturas orgánicas hechas de llantas descartadas para dar tono y vida al Ioniq 9.

Y, para ser más aerodinámico, Hyundai elimina la antena, integrándola a otras piezas en los vidrios y carrocería. El chasis también está sellado, para mejorar el flujo de aire.

Un toque premium en su interior

La segunda fila gira 180° y ofrece masajes de bienestar a los ocupantes. Sí, en serio.

Su cabina no será como la del concepto, pero sí pone gran énfasis al confort de los ocupantes. Las dos primeras filas integran masajes que mejoran la postura y circulación; las sillas tipo capitan giran 180° y el aire acondicionado puede ser dirigido a la tercera fila para climatizar una tienda de campaña allí ubicada.

No faltan las típicas asistencias ADAS, la doble pantalla de 12”, la consola central móvil como en el Ioniq 5, techo panorámico, en fin. Es elegante, minimalista, con materiales de buen tacto y compuestos reciclados, típico de un auto moderno. El Ioniq 9 es sin duda el nuevo buque insignia de Hyundai y saldrá a la venta primero en Corea del Sur y Estados Unidos. Lo seguirá Europa y el resto del mundo, que tendrán que esperar para ver este enorme eléctrico en sus calles.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí