Los coreanos no quisieron contener las ganas de revelar su nueva creación. En forma de sedán y hatchback tal como el K4, Kia revela el homólogo eléctrico de aquel modelo en forma de los EV4 también en carrocería de cuatro y cinco puertas. Siempre con el diseño tan atrevido y poco convencional que caracteriza esta faceta actual de Kia.
Claro que, si usted creyó que los K3 y K4 rompían con la estética de un auto sedán convencional, incluso de un “grand coupé”, no ha visto nada. Por el lado eléctrico el Kia EV4 sedán lleva las cosas a otro nivel y la mayor sorpresa es que el hatchback sea el más convencional entre los dos.
Por cierto, se supone que conoceríamos al EV4 el próximo 27 de febrero, pero Kia decidió anticiparse y revelar su diseño exterior, al menos como adelanto.

Rompiendo el molde de un sedán
Para sorpresa de nadie, el Kia EV4 es idéntico al concepto del mismo nombre, aunque con algunos detalles retocados para producción. En el caso del sedán, que tiene un fuerte aire a shooting brake, se aprecia ese frente redondeado y afilado, con unas ópticas LED verticales en los costados y dos nervaduras sobre el capó.
Estos dos detalles conducen a unos pasos de rueda marcados, pero sin demasiado drama. La cabina “monovolumen” es el detalle más impactante, extendiéndose más allá del eje trasero y el pilar C. Como el K4, Kia experimenta con una intersección interesante en este pilar, pero con el valor agregado de una ventana extra de cortesía que se une a la pronunciada caída del techo. Un enorme cristal trasero se extiende desde este punto de corte hasta un “alerón cola de pato”, culminando así el diseño del sedán.

Hay que destacar las luces traseras verticales “insertadas” en los pasos de rueda, flanqueando la apertura del baúl. Un detalle con reflectores y apliques negros en la defensa trasera coronan el diseño. A menos que sea el sedán GT-Line, que integra un “alerón extra” al inicio de la ventana trasera.
Hatchback más «convencional»
En contraste, el EV4 hatchback es mucho más convencional. Similar a los K3 Cross y K4, Kia cierra el diseño del portón trasero de forma más discreta. Es más, las ópticas traseras se integran mejor a esta forma y lucen más grandes que el sedán, extendiéndose hacia el centro de la compuerta. Un spoiler trasero completa su diseño.

La existencia de modelos GT-Line sugiere que Kia posiblemente lance variantes de alto desempeño (GT) así como el EV6 y EV9. Sin embargo, Kia se abstuvo de mostrar el interior y de revelar cifras. A juzgar por el lugar que ocuparía, junto al EV5 pero debajo del EV6, podríamos esperar baterías entre los 60 y 80 kWh; al igual que configuraciones de un motor (tracción delantera) o dos (total).
Esos detalles, al igual que su cabina (que debe ser idéntica al EV5 y EV6) serán revelados en 10 días, cuando Kia por fin se anime a revelar todo lo que esconde el EV4 eléctrico. No se extrañe si el EV2 también emerge de forma anticipada.