Kia-K3-Cross-hatchback-Colombia
- Publicidad -

De un avistamiento algo “informal” luego de nuestra prueba del Kia Picanto a la confirmación prácticamente oficial. Aquí está el Kia K3 Cross, nueva versión que llega a Colombia con un apellido más llamativo para describir a lo que es, en esencia, el K3 hatchback que ya se produce en México.

Dicho de otra forma, he aquí el regreso del Kia Tonic, ahora más moderno y sobre una nueva plataforma. Recordará que el Tonic era una versión “crossoverizada” del Rio Hatchback, que seguía esa tendencia latina de tomar autos normales y llenarlos de detalles más rudos. El Kia K3 Cross es algo muy similar, aunque con un tratamiento “aventurero” más discreto. Es más, un Kia Stonic a futuro con motor híbrido podría verse así, eso si Kia toma esa decisión.

Kia-K3-Cross-hatchback-Colombia
Claramente esta es la intención del K3 y su apellido Cross.

Hatchback con ropa para acampar

¿Por qué entonces el nombre? Porque Kia K3 Cross suena mejor que hatchback y en Colombia los crossovers son inmensamente populares.

Con eso de lado y de forma algo subjetiva, el Kia K3 hatchack, digo Cross, tiene un diseño mejor que el sedán. No es coincidencia, pasa algo muy similar con el K4 hatchback y su actitud de hot hatch. Su tamaño se reduce a 4,29 metros, aunque su distancia entre ejes de 2,67 m y generoso espacio interior prevalecen. El baúl se ve reducido de 544 a 390 litros, dimensiones que no son a despreciar para su tamaño y segmento.

Kia-K3-Cross-hatchback-Colombia
Un K3 Cross GT Line espiado a la distancia en algún lugar de los cuarteles de Kia.

Kia declara que el K3 Hatchback/Cross tiene trazos de SUV añadidos adrede, evidente por las barras de techo, protectores plásticos en la defensa trasera y pasos de rueda en este mismo material. Su zaga se ve flanqueada por un embellecedor cromado en el bisel de las ventanas hasta el pilar C, en donde se une a una moldura que rodea la ventana trasera, decorada en negro piano.

Ese mismo color adorna un spoiler deportivo y una compuerta con cierta caída fastback, coronada por un ligero labio en el que reposa el logo de Kia y la barra LED, que se extiende por toda la parte trasera. En esencia es un diseño similar al Sedán, pero con una “cola” más corta. No pueden faltar las placas de deslizamiento al frente y atrás, para darle un aire más capaz.

Sin sorpresas bajo el capó

Kia-K3-Cross-hatchback-Colombia
El detalle del diseño trasero del K3, para diferenciarse del Sedán.

Mecánicamente el K3 Cross no cambia frente al modelo que ya probamos hace unas semanas. Está equipado con un motor de 4 cilindros aspirado de 1,6 litros típico de Kia, con 121 hp y 151 Nm de torque a las ruedas delanteras. Una diferencia clave es que el K3 Cross no tiene caja manual como sí se ofrece en algunas versiones del Sedán. Al ser “una camioneta”, Kia optó por esa caja automática de 6 velocidades presente en el K3 Sedán.

Son tres las versiones del Kia K3 Cross o Hatchback que llegan a Colombia: Vibrant, Zenith y GT Line. Todas con seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, cámara de reversa, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, control crucero y aire acondicionado. A partir del modelo Zenith llegan las luces LED y rines de 16”; mientras que el GT Line recibe levas en el volante, asientos en cuero, techo panorámico, carga inalámbrica y asistentes extra como detección de punto ciego y mantenimiento de carril.

Misma fórmula robusta… con cinco puertas

Del Kia K3 en forma sedán ya tuvimos varias conclusiones firmes. Su diseño es impresionante, está mejor equipado que sus rivales cercanos (VW Virtus, Chevy Onix Turbo, Mazda 2, Nissan Versa), es muy cómodo y aplomado además de tener un espacio interior ganador. Su talón de Aquiles fue la caja automática, que le roba brío al motor en carretera y a la altura de Bogotá.

El K3 Cross pinta como un modelo más ágil para entornos urbanos, pero al tener el mismo equipamiento y motor nuestras impresiones son las mismas. Es un digno sucesor del Rio con muchas virtudes y pocos defectos. Curiosamente Kia subió los precios del K3 Cross y luego decidió retirarlos, pero nosotros fuimos más rápidos y captamos su precio y detalles antes de que eso ocurriera.

Precio y versiones

  • Kia K3 Cross Vibrant 1,6 AT 2024: $86.990.000.
  • Kia K3 Cross Zenith 1,6 AT 2024: $94.990.000.
  • Kia K3 Cross GT Line 1,6 AT 2024: $101.990.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí