Al final, Kia no tuvo que gastar millones en una agencia de publicidad y nombres complicados, como esa vez que Ford creó a Edsel. Los rumores son ciertos: Kia eligió el nombre Tasman para su pickup y promete un vehículo utilitario tan australiano como el marmite, los canguros y los autos ute. Claro que su lanzamiento aún tardará un poco más de lo que esperábamos.
Hace unos meses Kia confirmó la existencia de su pickup con un jocoso video, en el que varios australianos en un bar discuten nombres para ese modelo de Kia. Todos con algo en común: representar un ícono australiano, muchas veces relacionado con deportes o atletas distinguidos del país.
Un nombre digno y muy australiano
Al final prevaleció Tasman, nombre que Kia había registrado a oficinas de derechos de autor hace unos meses y que le cae como anillo al dedo a esta pickup. Primero, porque es un nombre muy australiano, haciendo referencia a la Isla de Tasmania y el Mar de Tasmania, cuerpo de agua que separa a Australia y Nueva Zelanda. Dos mercados que Kia considera son claves para este modelo.
Segundo, es fácil de pronunciar y recordar. Para nosotros en Latinoamérica, mercado que Kia debe considerar para su pickup mediana, Tasman es un buen nombre. Aquí nos recordará al Demonio de Tasmania, ese personaje hiperactivo de los Looney Toons.
Kia dice que la pickup Tasman llega en 2025 a Australia, pero se abstuvo de confirmar más detalles.
Lo que se conoce de la Tasman
¿Qué se sabe de la Kia Tasman? Pues bien, usará un chasis de escalera y rondará los 5 a 5,3 metros de largo, con una capacidad de carga por encima de la tonelada. Tendrá un motor turbodiésel aunque es incierto cuál exactamente, Kia podría tomar la unidad 2,2 CRDI presente en la Carnival y Sorento con 199 hp y 441 Nm de torque.
Existen otras alternativas, como un motor diésel más grande de 6 cilindros y 3 litros, al igual que motores de la familia Smartstream a gasolina y con turbo. Dos detalles que revelan prototipos de la Tasman son lineas rudas y cuadradas en su exterior, una transmisión automática de 8 marchas y un interior con bastantes pantallas, típico de los modelos recientes de la marca.
Poco a poco se van destapando los detalles de la Kia Tasman y sólo falta una filtración para contemplar su diseño sin camuflaje.