Cuando pensamos que el Hemi V8 moriría, Dodge viene y le brinda una mano para que subsista por otro año. Ya que no está Carlos Tavares, quien supuestamente mató los V8 en Stellantis, la Dodge Durango Hellcat sigue adelante en 2025. De nuevo, no fue el Challenger, ni el Charger, ni el Jeep Wrangler, ni siquiera la RAM TRX. Fue la longeva y más “mundana” Durango la que lleva la antorcha de los V8 en Dodge y francamente nos encanta.
Ah, también Dodge dice que extenderá por otro año la producción de la Durango en todas sus presentaciones actuales, así que algo es algo. Ello abre más la puerta a la especulación sobre su futuro, si es que tiene uno. Pero por ahora, nos interesa es el Hemi V8 de Dodge nada más.
El regalo de navidad, con sello Hemi
Se suponía que 2024 sería el último año para el motor Hemi V8, con Dodge, Jeep y RAM descontinuando poco a poco el motor. Los últimos en resistirse fueron el Jeep Wrangler Rubicon 392 y la Dodge Durango; esta última cargada de ediciones especiales para el modelo R/T y la más extrema Hellcat supercargada de 707 hp.
Según Dodge, la demanda por la Durango con estos motores los llevó a extender otro año su producción. Puede que 2025 sea el último año o puede que aún quede vida más allá de 2026, pero por ahora es incierto.
Es más, rumores sugieren que Dodge podría colocar un V8 en el nuevo Charger, que está motivado por un motor seis en línea turbo. Y en teoría este V8 podría entrar en el frente del nuevo modelo, pero Dodge oficialmente no quiere confirmar ni negar las declaraciones.
V8 para rato con sello Stellantis
Así pues, junto a la RAM 2500 para trabajo pesado, la única forma de conseguir un Hemi V8 estos días (nuevo) es la Dodge Durango. Se mantiene el modelo R/T sin sobrealimentación de 5,7 litros y 360 hp; junto a la versión Hellcat de 707 equinos y un 0-100 km/h por debajo de los 4 segundos.
En ambos casos, una transmisión automática de 8 velocidades es estándar. Al menos esto en cuanto a autos se refiere, porque Dodge ofrecería los motores únicamente como opciones de alto desempeño en su catálogo de Mopar.
Dicen que la siguiente Durango será radicalmente distinta, posiblemente 100% eléctrica y similar a la Jeep Wagoneer S. También dicen que el motor V8 encontraría una manera de seguir en la Durango y el Charger en unos años. Hasta Stellantis podría diseñar un nuevo V8 más eficiente, tal vez con hibridación, para modelos a futuro. Por ahora lo único cierto, es que el Hemi vuelve para una secuela y, como John McClane, es duro de matar.