Cuando pensamos que la Toyota Hilux GR Sport no podía tener mejoras que incluyan un cambio de motor, la gente de la marca nipona va y nos sorprende. Esta es la Toyota Hilux GR Sport II, una variante mejorada de la actual Hilux “ruda” cuyo nombre se presta para muchas confusiones.
Eso es porque en Latinoamérica a esta Toyota Hilux GR Sport se le conoce con el número IV (4), pero esta presentación le asigna el 2 o II. Ello es porque es la segunda generación de esta Hilux más capaz para Europa y el Reino Unido, y en esencia es la versión latina que conocimos hace un tiempo, pero con sutiles refinamientos para hacerla más capaz y cómoda.
Un japonés con matices latinos camino a Europa
Desarrollada en conjunto por Toyota Latinoamérica y Australia, la Hilux GR Sport II (o IV) es la culminación de meses de investigación y pruebas. Es la forma final de la Hilux sin alterar radicalmente su chasis, concebir otra generación totalmente nueva u optar por un nuevo motor.
Sus intenciones off-road y cuatro ruedas están motivadas por el motor 2.8 turbodiésel de 201 hp y 500 Nm de torque. La trocha de ambos ejes fue ensanchada 14 y 15.5 cm, y ahora estrena amortiguadores monotubo con mayor versatilidad en terrenos irregulares. El modelo europeo hace gala de rines en aleación más ligeros de 17” y gomas all-terrain.
Al igual que el modelo latino, hay un nuevo spoiler tras la cabina y frenos de disco que reemplazan los tambores en el eje trasero. En su interior hay mucho cuero negro con costuras rojas y un sistema de entretenimiento SmartConnect+ más moderno, completo con navegación integrada, actualizaciones inalámbricas para el sistema e integración con el apartado de seguridad Safety Sense. Mejoras exclusivas del modelo británico, por cierto.
En general los europeos reciben una Toyota Hilux GR Sport II más completa y con sistemas modernos, al igual que pequeños refinamientos como mordazas de freno color rojo y ductos de ventilación para los frenos. Todo esto hace parte de una Hilux que en su actual generación acumula 8 años en el mercado, y se alista para pasar la batuta a una nueva encarnación. Una en la que posiblemente veamos una Hilux GR (sin el Sport) con mucho más poder.