Un par de años después de su introducción, Mazda tomó la decisión de darle algunas mejoras a su modelo aventurero. Se trata del Mazda CX-50 2024, modelo que representa una pequeña actualización de medio ciclo para el modelo en Estados Unidos, país en donde se ensambla.
¿Por qué es importante? Porque muchas de estas actualizaciones, particularmente por el lado mecánico, eventualmente llegarán a todos los mercados en los que está el CX-50. Algunos de ellos en Latinoamérica incluyen a México y Colombia, así que no se extrañe si en los próximos meses llegue esa serie de CX-50 con sutiles mejoras, particularmente en su suspensión. En lo que respecta a EE.UU., Mazda anunció algunas novedades respecto a la gama de modelos y sus precios.
La lista de mejoras y cambios
Los dos grandes cambios mecánicos del Mazda CX-50 2024 están en su dirección y suspensión. Respecto a la primera, los ingenieros de la marca decidieron recalibrar el módulo que controla la dirección electroasistida. Todo para darle una sensación de manejo más precisa.
En cuanto a la suspensión Mazda tomó la decisión de añadir nuevos amortiguadores, que la marca nos dice mejoran considerablemente el comportamiento de la CX-50 en todo terreno. Tenemos que admitir que en nuestra prueba de manejo las fluidez y rebote de esta nos pareció algo firme; así que la idea de este cambio es ofrecer mayor confort de marcha en terrenos destapados, junto a más versatilidad a la hora de afrontar obstáculos.
Respecto a Estados Unidos, Mazda decidió eliminar el modelo más básico del CX-50 (2.5 S), a cambio de más equipamiento de serie al resto del portafolio. Los modelos 2.5 naturalmente aspirados arrancan con la versión S Select, que ahora ofrece aire acondicionado de dos zonas, volante en cuero e iluminación ambiente. Esto varía de acuerdo al mercado, pero no descarte que los CX-50 de otros mercados, sean los modelos Touring o Grand Touring, ofrezcan un poco más de opciones en equipamiento.
El detalle final del Mazda CX-50 2024, si nos lee desde Estados Unidos, es su precio. El modelo de entrada ahora cruza el umbral de los 30.000 dólares, mientras que el más equipado Turbo Premium Plus roza los 45.000 USD. La variante “ruda” Meridian se mantiene, al igual que versiones con tracción delantera o en las cuatro ruedas; y con un motor Skyactiv-G atmosférico de 187 hp, o turbocargado de 256 hp.