Renault-Kwid-E-Tech-Latinoamérica
- Publicidad -

Luego de mucha expectativa, un viaje a Brasil y varios rumores, aquí está la nueva y electrificada estrategia del Rombo en la región de América Latina. Y comienza con un lanzamiento que no es nuevo, pero ahora sí podemos considerar oficial en Latinoamérica: el Renault Kwid E-tech. Así es, el exitoso city car de la marca hace su anticipada transición a la movilidad cero emisiones.

Decimos que ya era un lanzamiento previo en Latinoamérica porque Renault decidió abrir una preventa de 750 unidades del Kwid E-Tech. Esta fue exclusiva para Brasil y resultó ser todo un éxito. Además, podemos decir por primera vez que el modelo que llega a nuestra región no tiene nada que envidiarle a Europa o Asia. ¿Sabe por qué? Porque el Kwid E-tech latino es más potente que su contraparte rumana, el Dacia Spring, así como su homólogo chino: el Renault City K-ZE. No solo eso, es el primer Kwid con CUATRO PERNOS en sus ruedas. Eso es motivo de celebración, señoras y señores.

La ofensiva eléctrica de Renault en América Latina

Así es el asunto: Renault decidió realizar un evento en São Paulo, Brasil, denominado E-Tech 100% electric days. En él la marca del Rombo dejó clara su expansión eléctrica en la región, con dos vehículos comerciales nuevos: Kangoo y Master E-Tech. Junto a ellos estaba el ZOE, que ahora recibe el “apellido” E-Tech, y el regreso del nombre Megane a Latinoamérica, esta vez en su variante eléctrica que se reveló hace un año. Pero más sobre ese lanzamiento por aquí.

Por ahora nos concierne hablar del Kwid E-Tech, un vehículo que se ensambla en China gracias a una alianza entre Renault y Dongfeng. El modelo saldrá de preventa en Brasil para venderse de forma oficial en aquel país. En cuanto al resto de Latinoamérica, Renault promete la llegada del Kwid E-Tech en el primer semestre de 2023. Esto incluye naciones como Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.

El mismo Kwid, pero con un corazón electrizante

Por ahora echemos un vistazo a lo que ofrece el Kwid E-Tech. Su apariencia es casi idéntica a su contraparte a gasolina, a excepción de rines con cuatro pernos de distinto diseño y un rostro más estilizado. En el frente se encuentra el punto de carga, que acepta corriente de cualquier enchufe en su hogar o una toma DC de hasta 220v. Con un cargador rápido de 30 kW el Kwid recupera un 80% de su carga en 40 minutos; aunque hay que recalcar que un enchufe de 220v logra lo mismo en 9 horas.

Renault-Kwid-E-Tech-Latinoamérica
El mayor cambio es el volante de cuatro brazos con mandos integrados y seis bolsas de aire en vez de cuatro.

El Kwid utiliza un motor eléctrico en el eje delantero que eroga 65 hp y 112 Nm de torque instantáneos. La batería es de 26.8 kWh y otorga una autonomía estimada en 298 km. Para Latinoamérica se alteró la suspensión y ruedas, con el fin de manejar mejor el terreno accidentado de la región y sus nuevos 977 kg de peso, a comparación de los 808 de la versión a gasolina.

Estéticamente es similar a la versión Outsider, con rieles de techo, molduras plásticas en los costados y un interior igual de equipado. Allí encontrará una pantalla de 7” con conectividad Apple y Android, tablero digital, seis airbags, cuatro elevavidrios eléctricos y una perilla para seleccionar las diferentes marchas (Drive, Neutro o Reversa). Renault integra sistemas como control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, ABS y control de crucero.

¿Qué podemos esperar?

Hoy por hoy el Kwid E-Tech cuesta en Brasil unos 147.000 reales, más del doble que la versión a gasolina de entrada (65.000 reales). Siguiendo la tasa de cambio, el Kwid E-Tech costaría unos 565.000 pesos MXN, o 126 millones de pesos COP. No obstante tanto en México como Colombia se puede esperar un precio más bajo, en línea con competidores de marcas chinas como JAC, BYD o Chery.

Con eso dicho, este modelo representaría una opción más práctica que un Twizy y más asequible que un ZOE, con una autonomía justa para recorridos citadinos. Su equipamiento es más completo que el Kwid Outsider, pero en apariencias encontrará casi los mismos materiales y sistemas si compara el modelo a gasolina y la variante eléctrica. Tendremos que esperar con paciencia su llegada para juzgar de manera apropiada el comportamiento y equipamiento de este eléctrico tan citadino.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí