No, no es Symbol ni es un error, de verdad se llama así. Con usted el primer adelanto de lo que Renault llama Symbioz, un crossover del segmento C con tren motor híbrido que llegaría a complementar el ya holgado portafolio de SUVs que tiene el Rombo, particularmente en aquel segmento C-SUV.
Así como Kardian, nombre con varios significados evocando el ejercicio (cardio) o la palabra guardián, Symbioz no fue un nombre al azar. Ya exploraremos los mil significados que Renault atribuye a tal nombre, pero por ahora sepa que el Symbioz híbrido llegará en este primer semestre de 2024 a Europa. Existen rumores de un híbrido del Rombo en Latinoamérica, que bien podrían llevar al Symbioz o algún otro modelo basado en la plataforma del Kardian.
De vidas compartidas a villanos de Marvel
¿Qué es Symbioz? Si es ávido fan de los cómics pensará que Renault decidió enmascarar a algún simbionte (enemigos del Hombre Araña) con la forma de un auto. Pero no, según Renault no tiene nada que ver con Venom, Carnage o alguno de esos arácnidos del espacio exterior.
Symbioz proviene del vocablo simbiosis, término ligado a la convivencia de varios seres que dependen uno del otro en la naturaleza o, si quiere sonar más romántico, una “vida compartida con alguien”. Symbioz así con zeta al final funciona porque es una palabra que en inglés, francés y español hace referencia al mismo significado.
Según Renault Symbioz también hace referencia a esa “simbiosis” entre hombre y máquina, una especie de alquimia tecnológica si lo quiere ver así.
Un adelanto de sus especificaciones
Renault nos adelanta que el Symbioz usará un motor híbrido con una potencia combinada de 145 caballos. Mismo propulsor presente en el Clio E-Tech 145 y que combina un motor a combustión de 1.6 litros con dos eléctricos y una transmisión CVT.
Su extensión será de 4.41 metros de largo, cerrando ese espacio entre el más compacto Mégane E-Tech y los Renault Austral y Rafale. La marca nos adelanta que tendrá un techo panorámico con cristal opaco y, a juzgar por la silueta, un porte elegante con algo de músculo similar al recién lanzado Rafale cupé. Se alcanzan a asomar esas luces diurnas con forma de rombo al frente y faros alargados en la parte trasera.
Queda claro que Renault quiere “subir un poco de estrato” con sus nuevos modelos. De nuevo, resta ver si la división entre Renault Europa y Latinoamérica sigue en su lugar; o si el Symbioz es ese crossover híbrido que tanto suena como adición al portafolio del Rombo en nuestra región.