Renault-Clio-2024
- Publicidad -

¿Recuerda la época donde los compactos y city cars eran sencillos? Y con eso nos referimos a que su equipamiento era básico, apenas lo justo para circular en el día a día. Ahora todos tienen más tecnología que nuestro teléfono o computador personal, y eso en sus versiones más sencillas. El Renault Clio 2024 no es la excepción, y podrá parecer un compacto del segmento B pero está tan bien equipado que parece de mayor estrato del que su nombre sugiere. En nuestros tiempos tener aire acondicionado y un radio con CD eran los lujos máximos.

Lo mejor de todo es que esta no es una nueva generación del Clio, sino su actualización de medio ciclo. Y para serlo viene cargado de bastantes comodidades y un rediseño claro, al menos en el frente. Aquella filtración fue cierta, el nuevo Clio tiene LEDs por doquier pero no nos imaginamos que los modelos “deportivos” tendrían el sello de Alpine tan pronto. ¿Significa que un Clio hot hatch está en camino? Lo dudamos, pero se vale soñar.

Rombos y más rombos para el Clio

Cuesta creerlo, pero la quinta generación del Clio debutó en 2019, y aquí sigue viva y coleando. Quizá su diseño no sea espectacular, pero probó ser longevo incluso con los nuevos cambios. La primera novedad está en el frente, que usa el nuevo logo de Renault y los faros con una firma lumínica única. Esa forma de bumerán en ambos costados, si se junta, recuerda al rombo que identifica a la marca, y seguramente dividirá las opiniones de quienes lo vean. 

La parrilla, defensas frontales y traseras también fueron rediseñadas, con nuevos acentos en color plateado. Los faros traseros no cambian mucho, aunque ahora tienen plásticos más transparentes. El modelo tope de gama ahora es el Esprit Alpine, que reemplaza al RS Line dado que Renault Sport ya es historia. Los rines crecen a 17”, algo común hoy en día pero hace 20 años con suerte un Clio tenía rines de 15”. 

Algo a resaltar es que este Clio que ve aquí también le dará vida al nuevo Mitsubishi Colt, que veremos a mediados de junio. Así que espere un caso similar al que vimos con el Mitsubishi Captur, digo ASX.

Poder híbrido o transmisiones manuales

Las pantallas crecen y crecen, tomándose los interiores de todos los modelos hoy en día. El Clio no es la excepción, luciendo una interfaz central de 10” y estrenando un clúster digital de 7”. En otras épocas tener un tacómetro era un lujo total. La tapicería es en materiales reaprovechados o naturales, como fibra Tencel y superficies suaves para el tablero. Para rematar, los plásticos están compuestos en un 72% de botellas recicladas, y no lo parece a juzgar por las sillas tipo cubo del Clio Esprit Alpine. Por cierto, todo esto entra en poco más de 4 metros de longitud, y gracias al rediseño el nuevo Renault Clio 2024 se ve más largo que su predecesor.

El Clio más potente luce con orgullo la insignia E-Tech y ahora posee 145 caballos de potencia, dos motores eléctricos y una transmisión automática CVT. Descendiendo en el portafolio está un motor tres cilindros turbo con 100 o 90 caballos de potencia; el primero optimizado para usar gas natural y el segundo con una caja manual de seis marchas. Y para los que quieren algo básico, el Clio SCe 65 tiene 5 cambios manuales, 65 equinos y todavía accede a una pantalla central de 7”.

Todos los modelos cuentan con asistencias en seguridad avanzadas, aunque el Renault Clio 2024 tope de gama accede a lujos como cámara 360º, control crucero adaptativo y manejo semi autónomo. Ojalá el Clio se mantenga como un city car y no se pase al lado oscuro de los crossovers. ¿Que si llegará a Latinoamérica? Pues, en Chile se vende el Clio V, así que es posible. En otros mercados sí dudamos de su posible regreso. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí