Honda-Nissan-alianza-peligra
- Publicidad -

Si los rumores son ciertos, parece que hay problemas en el paraíso. Nadie dijo que un matrimonio es fácil, menos en el mundo de las finanzas donde cada decisión, cada centavo y cada gota de poder cuentan. Al parecer, la alianza Honda y Nissan atraviesa un momento complicado y bien podría llevar a un cierre de las conversaciones, con ambas marcas retomando caminos separados. 

Le pasó a Boeing con McDonnell Douglas, a Chrysler con Daimler-Benz y a Porsche con Red Bull. Si las dos partes no se entienden, incluso cuando una claramente necesita de la otra, entonces es imposible lograr un mutuo acuerdo. Lastimosamente, diferentes medios japoneses, al igual que agencias internacionales como Reuters, Bloomberg o The Washington Post revelan que la alianza Honda Nissan está “contra las cuerdas”.

Honda-Nissan-alianza
No siempre los empresarios están de acuerdo. Es hasta posible que Renault haya complicado las cosas.

Acuerdos y desacuerdos

Hace unos meses Honda y Nissan revelaron su intención de sentarse en la mesa y discutir los términos de su matrimonio, quiero decir alianza. 

Proceso que implica reconocer qué pueden ofrecer ambas partes, cómo se organizará una junta administrativa, quién controlará cuáles acciones, si será una unión de ida y vuelta (como Renault-Nissan) o si Honda sería dueña absoluta de Nissan. Y de ahí surge el dilema que muchos medios aseguran sería el motivo por el cual Nissan rechazaría la unión.

Decisión aguerrida, ya que Nissan estaría en la cuerda floja, financieramente. 

Honda-Nissan-unión

Choque de ideas

¿Qué ocurrió? Según expertos en torno a los rumores, Honda quiere ser la dueña de Nissan, adquiriendo gran parte de sus acciones y transformando a la marca en una división de Honda, tal y como Acura. Ello implica decirle adiós a Infiniti y a la visión de Nissan de sus modelos a futuro, plataformas e ideas para recuperar su estabilidad.

Ahí es donde Nissan no ve las cosas de igual manera. Para ellos, es posible salvar la marca con todo lo que tiene que ofrecer, en una relación de mutualismo con Honda. Para esta última no bastaría con eliminar fábricas, resistir las tarifas que quiere imponer el gobierno Trump ni cortar 9.000 trabajos, como sugiere Nissan.

Acura-ZDX-eléctrico
En esencia, Nissan sería otra división de Honda, tal y como Acura. Algo que Nissan no quiere aceptar.

Igualmente, Nissan no está de acuerdo con que Honda reemplace su junta directiva, ni asuma el control completo de la marca y la transforme en una división. En palabras simples, Nissan espera una colaboración estilo Audi-Porsche donde ambas tienen su independencia, mientras que Honda ve a Nissan de la forma en la que Toyota tiene a Daihatsu y Suzuki.

Definiendo el paso a seguir

Esas direcciones diferentes tendrían a la unión entre ambas marcas a punto del colapso. Se dice que el Gobierno Japonés está motivando a Honda y Nissan a completar el trato; mientras que la segunda mantiene reuniones extraordinarias para tomar una decisión. Algunos creen que Nissan tomaría la decisión radical de romper relaciones con Honda y perseguir otra salvación. Foxconn, fabricante taiwanés de tecnología (como el iPhone) estaría muy interesada en comprar a Nissan, si es que la marca corta relaciones con Honda.

Infiniti QX80 2025
Infiniti muy posiblemente vaya a desaparecer si la alianza se completa.

Hay que comprender que Honda, si bien dispuesta a salvar a Nissan, está en condiciones de imponer ciertas exigencias. La marca ve potencial en Nissan para acelerar el desarrollo de algunos modelos o ingresar a nuevos segmentos, pero quizá sus demandas son más de lo que Nissan está dispuesta a sacrificar o ceder. Si le pregunta a ambas partes, descubrirá que las conversaciones se mantienen, como lo descubrió Car&Driver.

Así pues, la alianza automotriz del Siglo XXI podría desaparecer tan pronto como nació. Recuerde, son rumores sin confirmar por ambas partes de forma oficial. Pero cuando existe tanto ruido e incertidumbre entre ambas partes, algo de verdad tendrán. 

En pocas palabras, Nissan es en este momento arquitecta de su futuro, sea independiente, con Renault de nuevo o con Honda.

La gran incógnita es: ¿qué hay de Mitsubishi? Porque este tercer jugador tendría un futuro con Renault o con Nissan.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí