Sigue la ola de eléctricos y, conociendo la postura de James May, seguramente el mejor presentador de Top Gear y The Grand Tour (usted sabe que es así) exclamará que es una gran noticia. El Dacia Sandero eléctrico está en camino y debutará con lo que sería la cuarta generación del exitoso compacto que lleva años entre los mejores vendidos de Europa.
Sin embargo, el Dacia Sandero IV no será 100% eléctrico. De forma inteligente, la marca rumana reconoce la necesidad de ofrecer variedad para tenerlos a todos contentos, con un Sandero con motor a combustión, otro híbrido y uno full electrificado ya en desarrollo. Como sus encarnaciones pasadas, el Sandero compartirá bastante ADN con los modelos presentes de Renault.
Confirmando las sospechas
Denis Le Vot no es un villano rumano, es el jefe y director ejecutivo de Dacia. Fue él quien declaró, en el informe de desempeño de la marca en 2024 (positivo para el Sandero), que una cuarta generación del modelo llegaría con un modelo eléctrico en 2027.
Utilizará la arquitectura AmpR Small, que en breve es la misma plataforma CMF-B, pero adaptada para modelos eléctricos. Es la misma que mueve al actual Clio (y posiblemente su sexta generación) al igual que los R4 y R5 E-Tech. En el mismo espíritu del Spring EV, el Sandero eléctrico tendrá como prioridad su asequibilidad por encima de números en desempeño absurdos.
Sospechamos que el Logan y Stepway recibirán un tratamiento similar hacia 2027.
Las posibilidades del Electro-Sandero
Entonces, ¿qué sabemos? Que el Dacia Sandero eléctrico ya está en desarrollo, mantendrá su plataforma compartida con el Clio y los Renault 4 y 5. Tendrá un motor eléctrico con potencia similar a su contraparte con motor térmico, una autonomía sensata que ronde los 400 a 500 km y celdas de baterías fáciles de producir.
Dacia sugiere usar baterías con nodos de sodio, más económicas de producir y tan eficientes como el ion-litio. Seguramente vivirá en ese rango de los 20 a 25.000 euros, para ser lo más asequible posible. A comparación, el Dacia Spring EV ronda los 15.000 euros.
Por otro lado estaría un Sandero con hibridación completa o ligera, similar a lo que ya ocurrió con la Duster de tercera generación. Ello mantendría los motores a combustión, a la vez que cimenta al Sandero como el eterno auto de bajo precio en Europa.
Al menos ya tenemos confirmación de cuándo llegará ese Sandero IV y lo que podemos esperar de él. Ojalá llegase a Latinoamérica de alguna manera, dada la popularidad que aquí tuvo ese nombre, aunque bajo la insignia Renault.