Nuevo Logan Sandero Stepway
- Publicidad -

Algunos los llaman Dacia, otro los llamamos Renault; algunos los aman, otros los no tanto. Lo único cierto es que el Logan, el Sandero son tal vez los modelos más vendidos del Grupo Renault, sobre todo en la región andina. El fabricante rumano quiere mantener su posición privilegiada en el mercado de los compactos asequibles y ahí nace la necesidad de presentar un diseño completamente nuevo para el Logan, el Sandero y el Sandero Stepway. Como ya habíamos visto, no se trata de un simple face-lift pues esta tercera generación trae una serie importante de cambios por dentro, por fuera y, lo más importante, por debajo.

Más seguros, más eficientes

Los tres nuevos modelos estarán basados en la plataforma CMF-B compartida entre Renault, Nissan y Mitsubishi. Esto se traduce en un chasís más robusto y, al tiempo, más liviano que ofrecerá mejor protección que antes en caso de accidente. Consciente de que la seguridad es el punto débil de las primeras generaciones de estos modelos, Dacia complementará esta nueva estructura con 6 airbags, cinturones con pretensor, asistente de frenado automático, alerta de punto ciego y hasta asistente de parqueo. Todo como equipamiento estándar para los tres modelos. Y para que este cambio estructural no pase desapercibido, la carrocería estrena nuevas líneas y faros con iluminación LED.

Estas farolas son ahora de activación automática con un diseño en Y que moderniza el aspecto del nuevo Logan y vendrán también en el Sandero y el Sandero Stepway. Los rines estampados con embellecedor se mantienen, en 15 o 16 pulgadas de diámetro según la versión, y llenan mejor los pasos de rueda. Las dimensiones exteriores cambian, pero muy poco: el nuevo Logan es 36 mm más largo, el Sandero es 1 cm más bajo y el Sandero Stepway tiene una altura al suelo 41 mm mayor. Los motores también son una novedad y todos tres cumplen la nueva normativa Euro 6D.

El primero, bautizado SCe 65, es un tres cilindros de 1 litro acoplado a una caja manual de 5 cambios con 65 HP. Después viene el TCe 90 con 95 HP, un tres cilindros turbo también de un litro disponible con una caja manual de 6 cambios o una CVT de la alianza Renault-Nissan. Finalmente estará el propulsor ECO-G 100: básicamente el mismo TCe 90, pero con 100 HP y alimentado por gas vehicular LPG y gasolina. Dacia no ha revelado cifras de potencia y torque, ni mucho menos aceleración o velocidad máxima, pero si promete una mejora en el consumo de gasolina.

Soluciones simples a problemas modernos

Los tres modelos también son más espaciosos. El Logan, que siempre se ha distinguido por su espacio interior, ahora es 42 mm más amplio atrás y tiene 18 L más de baúl. Sin embargo, lo que más llama la atención es una nueva solución para el info-entretenimiento acorde a los principios low-cost de Dacia. Se trata del sistema Media Control: básicamente es un soporte en el tablero para que el conductor ponga su smartphone y este cumpla todas las funciones de entretenimiento y navegación gracias a una app. Se sobreentiende que los tres modelos traerán un sistema de audio para reproducir el sonido del teléfono y el tablero de instrumentos tendrá su propia pantalla para la computadora de abordo.

En caso de no tener un teléfono, el sistema podrá reproducir contenido mediante conexión USB. Esta solución es simple y económica, aunque no es perfecta. Sin embargo, Dacia también ofrecerá como opción un sistema tradicional con una pantalla en el tablero con un soporte adicional para smartphones. La lista de equipamiento también incluye aire acondicionado, asientos delanteros con calefacción y un sunroof eléctrico para los Sandero. Por ahora los tres modelos se ensamblarán en Mioveni y harán su debut en el mercado europeo para el primer trimestre de 2021. Es bastante probable que los nuevos nuevo Logan, Sandero y Sandero Stepway no demoren en llegar a Colombia, pero todavía no es oficial.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí