Toyota-Land-Cruiser-J70-manual
- Publicidad -

Cuando George Orwell tituló su libro, 1984, estaba pensando en la Toyota Land Cruiser. No es cierto, pero cuatro décadas después la serie 70 sigue más vigente que nunca. Es más, parece que su demanda aumenta sin control, en vez de desvanecerse. Quizá por tal razón Toyota tomó la decisión de darle de nuevo una transmisión manual a la legendaria Land Cruiser J70, que recientemente se actualizó por completo e incluso regresó a Japón.

El epicentro de esta novedad es Australia, país en donde aman de forma incondicional a los utilitarios de Toyota. Y allí aún aman la transmisión manual más tradicional, así que tiene sentido que un 4×4 tan vieja escuela como la Toyota Land Cruiser J70 recupere la opción de tres pedales. Sí tiene motor turbodiésel moderno y hasta se considera darle una planta motora híbrida, no podía faltar la alternativa manual para tenerlos a todos contentos.

Por cierto, sabemos que en Latinoamérica se le ofrece con el V6 de la 4Runner anterior y tres pedales. La novedad es que la opción manual llegará a más mercados y con otro motor diésel más moderno.

Toyota-Land-Cruiser-J70-manual
Qué gusto ver una palanca tradicional en la cabina de la eterna J70.

Más vieja escuela, imposible

Antes de esta actualización, la Toyota Land Cruiser J70 se ofrecía con un sempiterno V8 diésel (o un V6) que sí tenía transmisión manual. Propulsor que tuvo que decir adiós, debido a regulaciones ambientales más estrictas y forzó a Toyota a lanzar la “nueva” J70 con transmisiones automáticas. 

Uno de los motores que debutó en esta actualización fue la unidad 4 cilindros turbodiésel de 2,8 litros, presente en las Hilux y Fortuner SW4. Pues bien, esta planta motora recibe una unidad manual de 5 velocidades, especialmente acoplada a la J70. Produce los mismos 201 hp a las cuatro ruedas, pero unos 50 Nm de torque se pierden, reduciendo su par a 450 Nm si se opta por los tres pedales. Igual, es suficiente para cualquier faena off-road.

Toyota-Land-Cruiser-J70-manual

Toyota nos dice que ajustó la transmisión especialmente para la J70 manual. Ello significa un embrague y volante de inercia (flywheel) reforzados; al igual que una primera, segunda y tercera marcha con reglajes más cortos para aprovechar ese torque. La quinta velocidad tiene una marcha final más larga, para mejor economía de combustible. Eso sí, Toyota tuvo que sacrificar el control de descenso con esta transmisión.

Australia será la primera nación privilegiada en tener esta J70 diésel manual, con interés en otros mercados como el Medio Oriente, África y, por supuesto, Latinoamérica. En esencia es una Hilux/Fortuner actual, con una transmisión vieja escuela y un diseño retro, al igual que una fiabilidad alta y gran capacidad todoterreno. No es por alabar a Toyota, pero la J70 cumplió 40 años y tiene ganas de seguir por otros 40, como si tuviese 15 o 25 años menos.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí