Si no supiéramos que es un crossover hermano del Jeep Avenger, esta primera imagen oficial del Abarth 600e eléctrico sería bastante intrigante. Porque lo que aquí veo es un hatchback de cinco puertas digno sucesor del Fiat Tipo, Bravo y por supuesto el Punto Abarth. Es más, ¿realmente es necesario llamar a este auto un crossover?
Bajo las nebulosas definiciones de la industria en la que cualquier hatchback ligeramente levantado es un crossover, entonces sí, el Abarth 600e eléctrico definitivamente lo es. A mi juicio es más un hatchback con un perfil musculoso, ya que a diferencia del Fiat 600e estándar, el Abarth está más pegado al suelo. Que curiosa dinámica la cual presenta este eléctrico italiano entre esos dos términos, ¿no lo cree?
Paquete práctico y divertido sin exagerar
Podría seguir con el debate hatchback-crossover pero esa no es la intención de este texto. Siguiendo los pasos del Abarth 500e, el 600e opta por una experiencia más pura de la definición hot hatch, sea eléctrico o no. Permítame explicarle: hoy en día la línea entre un deportivo y un hot hatch se desdibujó, cortesía de monstruos como el Audi RS 3, Volkswagen Golf R o Mercedes-AMG A45 S cuyo desempeño no tiene nada que envidiar a un BMW Z4 o Porsche Cayman.
La era del hot hatch que mezclaba lo práctico de un auto urbano con algo más de diversión sin exageraciones se va extinguiendo. En ese sentido, el Abarth 600e tiene apenas 240 hp, 90 más que el Fiat 600 “regular”. Suena como un gran incremento, pero Abarth se vale del torque instantáneo de la electricidad para crear algo que sea divertido de conducir en la ciudad y a bajas velocidades, con suficiente poder para “meterse en problemas” pero sin la exageración de otros hot hatches.
Edición con mucho filo y aguijón
Lo que aquí ve es la edición Scorpionissima del Abarth 600e, versión de lanzamiento limitada a 1.949 ejemplares. Auto que, por cierto, es el Abarth más potente de la historia y vendrá equipado con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, desarrollado por Stellantis en Fórmula E.
Llantas de alto desempeño, suspensión firme más deportiva, rines de 20” que esconden enormes frenos de disco y una dirección precisa complementarán la idea de diversión a 60, 80 o 100 km/h. Sin descuidar lo visual, el Abarth 600e luce un spoiler trasero, pasos de rueda ensanchados y musculosos, escorpiones por doquier y parrillas frontales con patrones más llamativos.
Al final del día este es un adelanto disfrazado de lanzamiento con un hipnótico color morado. Abarth revelará más detalles y todas las versiones del 600e en algún punto de este año. Allí sabremos si usa uno o dos motores y si su batería de 54 kWh fue mejorada para lidiar con el salto en potencia y deportividad.