Volvo-S60-fin-producción
- Publicidad -

Otro sedán más que muerde el polvo. Volvo confesó que su sedán de lujo intermedio, el S60, llega al fin de su producción luego de casi un cuarto de siglo, sin un sucesor claro que no sea otro crossover más con propulsión eléctrico. Y ese es el problema, la demanda por camionetas poco a poco va cobrando víctimas en carrocería cuatro puertas o, la favorita de muchos (me incluyo) las station wagon.

Ese último detalle no le augura un buen futuro al V60, versión práctica del Volvo S60 que muy posiblemente verá pronto el fin de su producción. En lo que respecta a Estados Unidos, Volvo reveló a medios locales que el S60 no se ensamblará más en ese país, para dar paso a la producción del nuevo buque insignia de la marca, el EX90, que por estos días inició su ensamblaje en la fábrica de Volvo en Carolina del Sur.

Volvo-S60-fin-producción
Con el éxito del XC60, la existencia de un sedán de tamaño comparable pasa a un segundo plano.

Por ahora, el S60 seguirá adelante en las fábricas de Suecia y China, pero con un futuro más dudoso que nunca.

El principio del fin

Usualmente, cuando un modelo termina su producción en una gran fábrica, su destino está casi sellado. Si bien el fin del Volvo S60 aplica para Norteamérica, la demanda de los eléctricos EX30, EX40, EC40 y los modelos híbridos de la marca es superior a los de este sedán. Sólo China mantiene su deseo de producir al S60, simplemente porque allí los consumidores aman a los sedanes de igual manera que las camionetas.

Volvo-S60-fin-producción
Desde el inicio el S60 fue un sedán de lujo con algo de diversión, cortesía de las versiones R y luego Polestar.

A finales de junio el Volvo S60 no se producirá más en Carolina del Sur, retirándose también de esos mercados. Así que en estas regiones, el S60 2025 será el último modelo de su linaje, luego de tres generaciones de lujo sueco. Y se despedirá en todas sus versiones, desde los frugales motores turbocargados de 4 cilindros a los más emocionantes híbridos con 400 o 455 hp a su disposición.

Volvo no quiso revelar si planea un futuro eléctrico para el S60, al igual que un regreso a América. El más grande S90 sí tendría una versión 100% eléctrica a futuro, abriendo la puerta a un ES60 en los próximos años. Eso, si es que Volvo considera que necesita dos sedanes en su portafolio.

Los crossovers reinan una vez más

Volvo-S60-fin-producción
El S60 también tuvo su momento en el automovilismo, como este ejemplar de V8 Supercars australianos.

Viendo la popularidad de todas sus camionetas, híbridas o eléctricas, además del Polestar 2 que en realidad es un sedán-crossover, las probabilidades de otro sedán sueco parecen nulas.

Por el lado del V60, esa versión práctica del S60, Volvo indicó que ese modelo volverá a Inglaterra por demanda popular. Considerando que es un modelo exclusivo de Europa y Asia, así que esta decisión no debería afectar mucho a ese modelo, por ahora. Aun así, es una lástima que el S60, heredero de los Volvo 850 y 240, se vea reducido a estas instancias. Al menos nos queda su pasado en el automovilismo y récords de velocidad, pero esa era de los Volvo sensatos en forma de ladrillo está muy en el pasado y esta decisión sólo confirma la dirección que toma el mercado.

Volvo tuvo un año 2023 bastante próspero gracias a su gama de camionetas, por lo que la existencia del S60 tristemente es algo redundante.

Volvo-S60-fin-producción
El V60 seguirá, pero nadie sabe por cuánto tiempo.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí