Tenemos una noticia buena y una mala respecto a la Renault Duster aquí en nuestra región. La buena es que tendrá una actualización en muy poco tiempo, la mala es que no es la renovación completa que esperan muchos. Aquí está la primera filtración, o al menos eso parece, de la Renault Duster 2025, actualización que prepara la casa francesa desde Brasil.
Las imágenes fueron compartidas por el medio brasileño Auto+, en las cuales se ve la actualización que tendrá la Duster en el futuro cercano. Digamos que la Duster de segunda generación tendrá un futuro similar al que tuvo el Renault Logan y Sandero en la región, cuya vida fue estirada por varios años más mientras un nuevo modelo debutaba en Europa.
¿Quiere decir entonces que la tercera generación de la Duster no vendrá a Latinoamérica? Parece que no, al menos no en los próximos años.
Renovación inesperada… pero anticipada
Era algo que ya debatíamos aquí en FUEL, si Renault planeaba traer la nueva Duster pronto o si planeaba extender la vida del actual modelo y la respuesta es más que clara. La filtración nos muestra lo que será la Renault Duster 2025, que seguirá la línea impuesta por el Dacia Duster renovado en 2022, última actualización antes del debut de la nueva generación.
Las imágenes revelan la parte frontal y trasera de la Duster, donde vemos faros rediseñados con un nuevo motivo en forma de Y acostada, motivo presente en todos los nuevos modelos de Dacia. Atrás en particular este motivo por fin se deshace de las luces casi idénticas a las de un Jeep Renegade, y le dan una pizca de modernidad a la Duster.
Ello también traería diodos LED a la iluminación como novedad. La parrilla no exhibe demasiados cambios, y el modelo cazado sin camuflaje corresponde a la variante Turbo 1.3 4×4, dada las exploradoras ubicadas en la mitad de la defensa.
Secreto casi a voces
En el interior no anticipamos demasiadas novedades, quizá con pantallas ligeramente más grandes y algunos elementos extra de equipamiento de serie. La filtración sugiere que Renault Brasil está considerando eliminar el motor 1.6 de cuatro cilindros aspirado, equipando a la Duster 2025 solo con poder turbo. Un candidato fuerte a responder ese llamado sería el motor 1.0 turbo que debutó en el Kardian y que movería a las Duster de entrada con un poder equiparable a esa unidad 1.6.
Estos cambios también aplicarían al Oroch pickup, que se actualizaría casi al mismo tiempo. Al parecer su lanzamiento ocurrirá muy pronto, y ya Renault estaría iniciando la producción de este modelo en Brasil. Es incierto si también la planta de Sofasa en Envigado, Colombia, se aliste para ensamblar esta actualización pronto.
Nada de esto ha sido confirmado por Renault, así que estas imágenes podrían corresponder a un montaje. No obstante, cada vez parece más evidente que la Duster en Latinoamérica no recibirá esa tercera generación, al menos por un buen tiempo.