Y así Latin NCAP va cerrando otro año de pruebas en seguridad, con el Renault Kardian enfrentado a los Logan, Sandero y Stepway que se niegan a desaparecer. Bueno, con desaparecer nos referimos a su segunda generación, que siguen tan vigentes aquí en Latinoamérica.
Como Latin NCAP lo pone, son vientos de cambio para la casa del Rombo, porque el Renault Kardian asume su lugar con decoro, mientras el final para los Logan, Sandero y Stepway es más que anunciado. Por eso no es tan sorpresivo su resultado en las pruebas de choque, dada la ya considerable antigüedad de su plataforma.
El Kardian, al “paredón”
Fueron cuatro estrellas la calificación que Latin NCAP le otorgó al Kardian. Sobresaliente, considerando que el Kardian más básico no cuenta con asistencias ADAS, aunque su oferta en seguridad es sólida para empezar: seis airbags, control de estabilidad y anclajes ISOFIX.
Basados en ello, el Kardian y su chasis con estructura moderna protegió de forma adecuada a los ocupantes en los impactos frontal y lateral. Las mayores anotaciones de Latin NCAP y su informe giran entorno al actuar de los cinturones sobre el pecho, ofreciendo protección aceptable en choque frontal y lateral de poste; al igual que algunas zonas bajo el tablero que pueden afectar los pies.
De agregar asistencias ADAS para todas sus versiones y ofrecer mejor protección a peatones en caso de impactar con uno, la entidad nos dice que el Kardian podría tener cinco estrellas. Distinción que sólo poseen rivales cercanos como la Chevrolet Tracker o Volkswagen T-Cross.
La edad es difícil de disimular
Por otro lado, Latin NCAP tuvo en sus manos un trío de Renault Logan, Sandero y Stepway, al tiempo que el nuevo Kardian. Recuerde que esta familia de modelos tienen ya más de 10 años y si bien se seguirá ensamblando, está claramente “quedado” en seguridad.
Las versiones más básicas de los tres ofrecen cuatro airbags y anclajes ISOFIX, nada más. Así que sabrá usted, cuando llegue la prueba de choque lateral sin airbags de cortina, estos Renault sufrirán. Y así fue, los Logan/Sandero recibieron cero estrellas en seguridad, reflejo de su producción que muy pronto llegaría a su fin, así se extienda hasta 2025.
Es claro que el Kardian es la nueva referencia de seguridad para Renault y, posiblemente, el nuevo Kwid que ya se prueba en la región. Es sólo una muestra de cómo los protocolos de prueba y estándares de seguridad van cambiando constantemente, ya que apenas en 2019 los Sandero recibían tres estrellas en seguridad, antes del cambio de evaluación de Latin NCAP.
Como nota final, si bien las cuatro estrellas ayudan, un auto es tan seguro como su conductor y ello no se puede pasar por alto.