Latin-NCAP-prueba-seguridad-Peugeot
- Publicidad -

Lo hemos dicho una y mil veces, pero cada vez que lo recordamos es igual de impactante. Latinoamérica tiene un grave problema en torno a los estándares en seguridad que se exigen a los vehículos que aquí se comercializan, algo que Latin NCAP quiso ejemplificar de forma gráfica con una prueba.

Varios países tienen muy bajos requerimientos respecto a la seguridad mínima requerida para los vehículos nuevos. Ello permite que muchas marcas elijan vender sus nuevos modelos solo con esos estándares básicos, particularmente en vehículos de entrada, carga o media gama. Para tal fin Latin NCAP organizó una pequeña prueba de choque, exhibiendo la seguridad que ofrecen dos modelos comerciales de Peugeot: una Partner “Patagónica” y un Rifter, ambos vehículos nuevos.

Dos autos nuevos con años luz de diferencias

Latin-NCAP-prueba-seguridad-Peugeot
Las dos van compactas momentos antes de su prueba. El Partner blanco no solo es más pequeña sino anticuada en materia de seguridad.

Antes de pasar a la prueba, cuyo video aquí puede ver, una distinción entre ambos modelos. El Peugeot Rifter es una van de medio tamaño que debutó en 2018 y que usa una plataforma global entre Citroën, Fiat, Opel y por supuesto Peugeot. El Rifter se importa desde Europa a Latinoamérica, y este ejemplar en particular fue adquirido por Latin NCAP en Chile.

En contraste, el Peugeot Partner es la primera generación del Rifter (que ya va por la tercera versión). Es una van pequeña que debutó en 1996 y que aún se produce con cambios menores en Argentina. Es decir, casi 30 años sin demasiadas novedades, ofreciendo dos bolsas de aire y frenos ABS. Paquete que en 2005 fue probado por Euro NCAP y obtuvo 4 estrellas, pero con estándares ya anticuados.

En contraste, el Peugeot Rifter tiene seis bolsas de aire, estructura deformable, control de tracción y estabilidad, entre otras amenidades. Creo que usted ya se imagina para dónde va todo esto.

Más claro que el agua

La prueba que realizó Latin NCAP puso cara a cara a ambos Peugeot para evaluar su seguridad. Con un choque frontal a 56 km/h ambas camionetas chocaron y la gran perdedora fue la Peugeot Partner Patagónica. Es más, los expertos de Latin NCAP dicen que su desempeño es equivalente a una calificación cero estrellas.

El Partner vio comprometida la estructura de su cabina, con las puertas delanteras atoradas al igual que el tablero aprisionando las extremidades de los muñecos de prueba (dummies). Dicho de otra manera, la protección principalmente para el conductor fue pésima.

Latin-NCAP-prueba-seguridad-Peugeot
El Peugeot Partner no recibió muy bien el impacto frontal, si somos francos.

En contraste, el Rifter se desempeñó de forma adecuada, con su estructura deformable adelante protegiendo la integridad de la cabina y los ocupantes, probablemente merecedora de unas 3 o 4 estrellas de calificación. 

Aquí lo más importante no es criticar a un vehículo anticuado, sino criticar a la marca que sigue produciéndolo solo por ser una alternativa más económica, y a los gobiernos que permiten que un auto con tres décadas de antigüedad se siga ensamblando y pase pruebas de seguridad y emisiones. En otras palabras, no debería existir una brecha de seguridad tan notable para dos vehículos de segmentos equivalentes que aún se vendan en Latinoamérica.

Latin-NCAP-prueba-seguridad-Peugeot
Un pequeño gráfico que muestra las diferencias entre ambos modelos.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí