Estamos seguros que este video no causará ningún tipo de controversia en lo absoluto (sarcasmo). Hoy le presentamos una pequeña muestra de lo que es conducir en Bogotá, en especial las libertades que se toman los conductores a la hora de manejar por la ciudad e interpretar las normas de tránsito. En este video un motociclista que transita por una avenida en Bogotá no recibe muy bien la maniobra de otro conductor que cambia de carril, y para mostrar su disgusto termina rompiendo el espejo del carro.
Hay bastante por analizar en este video, en el que el motociclista intenta mostrarse como la víctima de la situación. No es extraño ver que muchos lleven una cámara en su casco para grabar su recorrido, al igual que algunos conductores de carro. Es una herramienta útil en caso de presenciar un accidente o estar involucrado en uno. No obstante, aquí ocurre un fenómeno peculiar exclusivo de nuestra era, y es que quien graba el video siempre tiene la razón así no la tenga. Con solo ver el video a continuación y los comentarios, verá que muchos culpan al motociclista.
Tirar la piedra y esconder la mano
El motociclista en cuestión, quien graba todo con una cámara 360º, viaja a altas velocidades por la Avenida NQS. Más adelante una camioneta Dodge Journey trata de entrar a su carril, con espacio suficiente y usando la direccional. El hombre de la moto no desacelera y se ubica junto a la Journey expresando su disgusto por el cambio de carril.
La situación escala, y culmina con el motociclista que graba el video acercándose de nuevo a la camioneta y rompiendo su espejo retrovisor. Acto seguido acelera a gran velocidad y se escapa del lugar. Todo mientras en el video este personaje indica como “la camioneta lo cerró” y justifica sus acciones. ¿Por dónde empezar?
Lecciones en tolerancia al volante
La forma breve de describir el video es que el motociclista muy amablemente grabó su crimen al romper el espejo de un carro. Además de exceder los límites de velocidad. Señores conductores de carro y moto no sean así, responder violencia con violencia no siempre es la respuesta. Hay que reconocer que el conductor del carro obró mal al “arrinconar” a la moto luego del reclamo. Pero esta vez el carro hizo su maniobra inicial con bastante espacio y hasta usando la direccional.
Ahora veamos la actitud del motociclista, quien se queja de que los carros no usan sus espejos retrovisores y en el video se ve cómo los de su propia moto están plegados. Al ver el carro indicando y cambiando de carril acelera y se molesta, y su solución es dañar el vehículo de la otra persona y salir huyendo.
Este es un problema que no es exclusivo de las motos. En Bogotá indicar un cambio de carril es una invitación para otros conductores de acelerar e impedir ese cambio de carril. Acción que resulta en posibles contactos y accidentes; y muchas veces el conductor que intenta cambiar de carril frena, represando el tráfico. En pocas palabras, la impaciencia y falta de comprensión al volante causan estas situaciones.
Por otro lado, también hay que decir que muchos terminan por no respetar a las motos en la vía, sea que obren bien o mal. Es como una percepción colectiva de no respetarlos solo por ir en moto que debe cambiar. Aunque actos como este no ayudan a los “moteros” que sí obran de buena fe. A continuación una pequeña galería con los comentarios en el video.
Las direccionales existen por algo
Entonces, ¿cuál es la lección? Reconocemos que muchos conductores creen que las luces direccionales son de adorno. Pero en los casos que las usan hay que respetarlas y entender las maniobras que hacen. Conducir no es solo moverse para adelante, también involucra entender lo que hacen otros actores viales a nuestro alrededor, desde peatones hasta motociclistas y otros carros. Ello incluye respetarlos y evitar situaciones mayores o reacciones intolerantes.
Un detalle tan menor como ver un carro indicando para entrar en nuestro carril no debe ser indicación para acelerar. Esto no es una competencia señoras y señores, hay que tener cabeza fría para actuar a la hora de manejar. Y nos agrada ver que muchos en los comentarios señalan las faltas del motociclista, que cree que por grabar está en lo correcto.
De paso tampoco utilicen las redes sociales para parecer “mártires”. Porque quedó claro que muchos no están de acuerdo con las acciones de este motociclista.