¿Alguna vez existió un lanzamiento tan controvertido como el del iPhone 15? El buen Steve Jobs debe estar mirando desde el más allá con total desaprobación, y bajo su tutela Apple intentó crear una consola de videojuegos que nadie recuerda. Son incontables los problemas que reportan los usuarios sobre el iPhone 15, incluyendo lo que sucede cuando se carga de forma inalámbrica en ciertos modelos de BMW y Toyota, algo de lo que Apple por fin es consciente.
En un comunicado filtrado en el foro Mac Rumors, Apple informa a todos sus centros de servicio oficiales el problema que tiene el iPhone 15 con la carga inalámbrica de ciertos BMW o Toyota. No que sea culpa de las marcas automotrices, ya que estos sistemas de carga inductiva llevan varios años funcionando con varios dispositivos de Apple y otros fabricantes. El problema recae en el diseño mismo del iPhone 15, y tiene que ver con un componente muy específico.
Destruyendo chips en minutos
El problema se encuentra en el chip con capacidades NFC del iPhone 15, el cual literalmente deja de funcionar cuando se utiliza la carga inalámbrica en ciertos vehículos recientes de BMW. En casos más extremos todo el dispositivo se recalienta llevando a errores más catastróficos, todo detonado por este pequeño componente.
La importancia del chip NFC es vital ya que controla funciones como Apple Pay y cualquier aplicación que use conectividad NFC. Como las llaves virtuales para hogares o vehículos que ofrece Apple en conjunto con ciertas marcas. Podrá resultar gracioso, pero hay personas que configuran todo su estilo de vida de forma digital, y por este error pueden quedar sin posibilidad de usar su cuenta bancaria o acceder a su vehículo.
Luego de la falla (que afecta a todos los iPhone 15) el dispositivo entra en modo de recuperación, para reiniciarse después ya con el chip averiado. Momento en el cual los usuarios deben ir a un centro de servicio a resolver el problema, sea con una herramienta virtual o con cambio de partes físicas en casos más radicales.
Por el momento tanto BMW como Apple sugieren no cargar al iPhone 15 en estos vehículos (que incluyen al Toyota GR Supra), ya que unos minutos de carga son capaces de destruir el chip.
Una montaña creciente de problemas
Apple dice en ese comunicado que tienen identificado el problema y que lo solucionarán con una actualización futura; mientras tanto seguirán reparando teléfonos de la manera en la que sugieren a sus centros de servicio. No obstante, si el problema es de un componente físico tal vez sea más rentable llamar a revisión todos esos dispositivos para hacer el cambio, y no confiar en una actualización de software.
Desde el Samsung Galaxy Note 7 no teníamos un dispositivo tan controversial como el iPhone 15, particularmente por el daño que está causando a la imagen de Apple. Si de casualidad usted tiene uno de estos aparatos y tiene un BMW moderno, no utilice el cargador inalámbrico por su propio bien.