Porsche-carga-baterías-autonomía
- Publicidad -

Mientras no tenga nada que ver con el 911, Porsche quiere ser el líder en cuanto a tecnología eléctrica se refiere. La marca publicó un comunicado interesante en el que presenta una reflexión sobre el desarrollo a futuro que deben seguir los autos eléctricos. En él, Porsche deja claro que una de las claves está en las baterías, y en este momento ese tema es central en su desarrollo a futuro.

Como todo lo relacionado con motores eléctricos, la respuesta está en los componentes y materiales que se utilicen. Aquí la palabra clave es eficiencia y conductividad, y eso es lo que investiga Porsche para las baterías del futuro. Por ahora no serán de estado sólido, como otras marcas sugieren, pero sí exploran la forma de optimizar la eficiencia con materiales más fáciles de producir y con altos niveles de eficiencia, como la silicona.

Explorando componentes para la batería ideal

Porsche Cayman GT4 Mission R
Es muy temprano para pensar que el Boxster/Cayman usen esta tecnología, pero para modelos en dos o tres años sí marcará la diferencia.

En el documento Porsche establece que el litio en su estado más puro es el material perfecto para extraer la mayor cantidad de energía. El problema es que ese elemento es difícil de conseguir e implica un grave daño al ambiente. He ahí la razón por la cual Porsche explora otras alternativas para los componentes, en particular los nodos conductores en las celdas de energía, como es el caso de sodio y silicona.

En teoría, una batería de ion-sodio produce niveles de energía comparables al litio, es un elemento más fácil de obtener y se encuentra en toda la superficie del planeta. No solo eso, pueden trabajar a mas bajas temperaturas, una clara debilidad de la generación actual de autos eléctricos. En contraste, el litio es más eficiente, retiene más energía y es más ligero, de ahí la preferencia de los fabricantes a utilizarlo.

Luego está la silicona, otro material abundante en el mundo. En un cuadro Porsche ilustra las diferencias entre litio, sodio, grafito y silicona; recalcando que este último otorga resultados y desempeño similares que el litio, si se usa en los nodos. El área en la que Porsche desea invertir es en la longevidad de la silicona, que es menor que la del litio, dada su expansión durante sus ciclos de recarga.

Explorando los diferentes materiales para hacer los nodos en las celdas de energía, con el litio y silicona en la cima.

El enfoque actual de Porsche

El desarrollo de Porsche en torno a sus baterías está enfocado en hacer que los nodos de silicona funcionen, con un 80% de concentración de ese material. Con ello Porsche proyecta que la autonomía de sus vehículos se puede doblar, al grado de superar los 1.300 km de rango. Además, la carga rápida se cortaría a la mitad, haciendo que las baterías se recarguen del 5 al 80% en 15 minutos nada más.

Como muchas veces en la industria automotriz, esta tecnología llegará primero al segmento premium, en donde se desenvuelve Porsche. ¿Alguien necesita 1.300 km de autonomía teórica? No, pero es un argumento fuerte para decir que un eléctrico es mejor que otro, así no tenga sentido. Lo que nos queda de este informe es que Porsche quiere atacar todos los frentes de la movilidad a futuro (baterías y eFuel) y sólo les falta invertir en el hidrógeno y sus propiedades.

Porsche-Taycan-100.000-unidades
Para ser su primer desarrollo, el Taycan fue un éxito con sus baterías de ion-litio. Solo que Porsche quiere ir más allá.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí