Cuando una marca siente la necesidad de emitir alguna comunicación sobre un modelo que estaba sólo en rumores, entonces es una confirmación de su existencia. Eso pasó con Toyota, quienes de forma indirecta revelaron que una mini Land Cruiser (o FJ Cruiser) está en camino y debutará antes de terminar el 2025. Sí, antes del Celica MK8 que también está oficialmente en desarrollo.
Ahora, hay que dejar claro que Toyota no emitió ningún comunicado oficial o directo. Tampoco se comunicaron con ningún medio a confirmar o negar las declaraciones. Por el contrario, documentos e información filtrada de fuentes muy cercanas al proyecto revelan que la “Mini” Land Cruiser es un hecho, aunque su producción fue aplazada a finales de 2025 o inicios de 2026 por ejecutivos de Toyota.

Proyecto cada vez más real
Básicamente, medios en Japón confirman que la producción de esta “mini” Toyota Land Cruiser es un hecho. Compartirá plataforma con la Hilux y Fortuner, un chasis de escalera tradicional, rondará los 4,5 metros de largo y usaría motores de cuatro cilindros, sean diésel o a gasolina.
Usaría el posible nombre FJ Cruiser, continuando el linaje de aquel modelo, descontinuado hace unos años. Su diseño ya fue “adelantado” hace un tiempo por Toyota en una imagen, tomando inspiración del concepto Compact Cruiser que ganó varios galardones en diseño. En pocas palabras, Toyota tendría otro 4×4 para ubicarse por debajo de la Land Cruiser 250 y la 4Runner, con la intención de luchar contra la Ford Bronco Sport e incluso la Jeep Wrangler en cierta medida.

ADN de Hilux, pero con otro nombre
La intención de la marca sería ofrecer este modelo de forma global, en algunos sitios acompañando a la Fortuner y Hilux como el 4×4 “serio” de Toyota. Aunque se dice que el cambio de su fecha de producción y lanzamiento se debe a retrasos con una alternativa híbrida, posiblemente ligera como la Hilux o completa como la RAV4, para hacer de esa Land Cruiser Light más competitiva en lugares como Estados Unidos o Europa.

También se dice que su sistema 4×4 está “atravesando sus detalles finales”, con detalles como un sistema de suspensión cinética similar a la Land Cruiser más grande, diferencial Torsen y selector de modos de terreno. Por ahora es lo que sabemos, pero si muchas fuentes se atreven a confirmar su existencia, algunas supuestamente desde Toyota, entonces la existencia y lanzamiento serán más que inminentes.
Con eso dicho, es curioso que ningún prototipo camuflado haya sido visto con este diseño, aunque quizá todo se esconde bajo la Hilux que está a puertas de actualizarse en unos meses.
