Parece que la nueva moda es revivir modelos clásicos con propulsores electrizados, y si no mire a este Jeep. Puede que por fuera se vea como un auto clásico más, pero en realidad es un vehículo eléctrico que Jeep decidió bautizar “CJ Surge” y que hace su debut en SEMA. En pocas palabras es un restomod que desecha los anticuados motores a gasolina por una alternativa moderna y limpia.
Puede que se considere como un sacrilegio, y dependiendo de su gusto por los autos es casi un pecado capital; pero hay que reconocer que la electricidad es una alternativa para mantener a los autos clásicos con vida. No es el primer ejercicio como este, ya que Renault y Nissan lo han intentado y el resultado no es para nada malo. Ford incluso vende conversiones para “darle nueva vida” a sus modelos más icónicos.
Corazón electrizante
Entonces, ¿qué separa al Jeep CJ Surge eléctrico de otros ejercicios en el SEMA? Para empezar su propulsor hecho a la medida. Este sistema de 400 voltios emplea un juego de baterías de ion-litio, transmisión con caja reductora de dos velocidades y un propulsor que encaja casi sin cambios donde antes había un motor de seis cilindros. Claro que viendo las imágenes parece un propulsor a gasolina convencional, pero Jeep nos dice que es 100% eléctrico y silencioso. Tal vez esa es la idea, que aparente ser algo que no es para no ser tan ofensivo.
Según Jeep la potencia máxima de este propulsor es de 268 caballos, aunque ello significa que el CJ ahora solo es de dos puestos. ¿La razón? Las baterías ocupan el espacio tras el conductor y el pasajero, un poco incómodo pero como idea para instalar de manera retroactiva en otros modelos clásicos de Jeep, tiene bastante sentido. Casi nos recuerda al Magneto concept, solo que con un estilo mucho más tradicional.
Pequeños cambios modernos
Por todo lo demás, este Jeep respeta el estilo clásico del modelo CJ, si ignora su llamativa pintura naranja. Las llantas todoterreno de BFGoodrich crecen a 35”, con una suspensión modificada para otorgar 5 cm más de despeje. Ejes Dana 44 reforzados ayudan a trepar rocas y llevar el poder eléctrico del CJ Surge. El frente ahora luce iluminación LED y una nueva defensa de un Wrangler, con ganchos de rescate y placas de deslizamiento reforzadas.
En el interior la palanca de cambios da paso a una perilla, que delata la naturaleza tras el propulsor de este Jeep. Sillas tipo cubo y una jaula antivuelco nueva protegen a los pasajeros durante la aventura, aunque probablemente este Jeep CJ eléctrico no pasará de la etapa de concepto ni irá mucho más allá del SEMA.
Quizá su propulsor evolucione y sea ofrecido por Jeep como un kit de conversión para modelos clásicos de la marca. Imagine un Willys, una Wagoneer de los setenta o uno de los primeros Wrangler con esta conversión. No es para todos los gustos, pero suena muy interesante.