- Publicidad -

Pocas cosas hay en Colombia sobre cuatro ruedas que sean tan reconocibles como un Yipao. Ahora el Congreso de la República, después de la debida sanción presidencial, reconoció oficialmente al Yipao como patrimonio cultural de la nación mediante la ley 2057 del 30 de septiembre del 2020. Esta ley buscará proteger a este emblemático vehículo mediante varios artículos para preservar tanto a los vehículos como a sus conductores. También se protegerán los eventos donde participa como, por ejemplo, esos coloridos desfiles que anualmente se hacen en la zona cafetera.

El reconocimiento a un veterano

El Jeep Willys de la serie CJ o Yipao siempre ha sido un ícono, pero ahora es formalmente un «artefacto cultural integrante del Paisaje Cultural Cafetero y, por lo tanto, Patrimonio Cultural Mueble de la Nación«. Así lo estipula el Congreso de la República en la ley antes mencionada que exalta su aporte como un importante factor en el desarrollo económico, cultural y turístico del eje cafetero. Además, los eventos donde se presenta la cultura «Yipera» se catalogarán como patrimonio cultural inmaterial de la nación. Hablamos de los desfiles, comparsas y fiestas que resaltan la cultura cafetera y donde los Yipaos y sus dueños se roban el show.

Yipao patrimonio cultural

Protección para la vejez

Adicionalmente, la ley instruye al Ministerio de Cultura y al de Comercio, Industria y Turismo para que promuevan la protección de estos vehículos. Estas entidades deberán garantizar que sigan en funcionamiento de manera comercial. Por otro lado, el Ministerio de Transporte deberá tomar medidas para beneficiar a los campesinos y las empresas que usen estos vehículos en sus labores diarias. Es decir: el Ministerio debe generar incentivos para la protección de los Jeep Willys y darle a sus propietarios facilidades en lo que respecta a tramites de tránsito y el transporte. También habrá ayudas para acondicionar las carrocerías y hacer arreglos técnicos de aquellos Yipaos que no estén en condiciones de transportar pasajeros.

Yipao patrimonio cultural

Cabe aclarar que, como cosa rara, la ley no es muy clara en determinar qué modelos se consideran Yipaos. Sin embargo, tradicionalmente los Jeeps que se ganaron esta denominación son los modelos comprendidos entre 1946 y 1956. Es decir, de la serie CJ2A y CJ3A que fueron producidos en Colombia bajo licencia por la Compañía Colombiana Automotriz. Estos modelos se usaron ampliamente para el desarrollo rural gracias a su resistencia y confiabilidad. Si esto le suena familiar, es porque la Willys-Overland Motor Company (el diseñador original del Jeep) permitió la fabricación del Willys en muchas partes del mundo bajo licencia, pasando por India y Japón. Eso sí, Willys podrá haber en todo el mundo, ¡pero Yipaos solo en Colombia!

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí