A propósito del estreno este jueves de Avatar: El Camino del Agua, recordemos una colaboración automotriz algo inesperada. Puede que en el universo Avatar creado por James Cameron no hayan muchos vehículos terrestres, pero eso no evitó que Mercedes-Benz creara al Vision AVTR, en colaboración con el equipo creativo tras la película.
Aunque si me lo pregunta, en lo que se refiere a autos futuristas del cine no es el mejor. Ese título lo comparten el Audi RSQ de Yo, Robot y el Lexus de la excelente película Minority Report (o Sentencia Previa). No obstante, este concepto con cabina al aire libre es bastante impresionante, y sigue una filosofía similar al Vision EQXX y AMG que ya vimos. Solo que con puertas de cristal, sin volante o llantas convencionales.
El transporte del mañana… pero no de la película
En pocas palabras, el Mercedes-Benz Vision AVTR es la forma que tiene la marca de exhibir su creatividad, más que servir de publicidad para Avatar. El primero de sus elementos especiales son baterías compuestas de material orgánico basado en grafeno. La idea es eliminar los componentes metálicos como el litio, que tan dañinos son a la hora de ser minados. Mercedes-Benz dice que estas baterías serían reciclables y no dañarían el ambiente, aunque no nos dicen cuándo podrían llegar a un auto real de producción.
Las llantas utilizan un recubrimiento especial de goma que protege las ruedas y rodamientos, y se ve llamativo. Lo que sí llama la atención son las escamas ubicadas detrás de la cabina, que cumplen varias funciones como desplegarse a la hora de frenar, generar carga aerodinámica en las curvas e incluso funcionar como indicadores de dirección. Podría decirse que a este vehículo no le hacen falta agallas.
Toda la cabina es una pieza ovalada y compuesta que literalmente lo invita a acercarse, momento en el que el Vision AVTR “cobra vida”. Y con eso me refiero a que todas sus luces se encienden, las agallas danzan y la consola central se ajusta para su entrada. Aquí es donde vive la verdadera locura de este vehículo.
Como una sala de estar con ruedas
Mercedes-Benz intenta replicar esa conexión del personaje de Avatar con el planeta alienígena Pandora y si usted recuerda el hombre necesitaba una máquina para lograrlo. La marca requiere que usted se conecte con el auto, a través de un teclado que requiere de los movimientos de su mano para que el auto avance o retroceda, literalmente.
La marca nos dice que son neuronas digitales, que son capaces de mostrar todos los menús y opciones del auto a lo largo del tablero, que también funciona como pantalla. Incluso puede explorar el mundo de Pandora si usted lo desea. Ah, y el Vision AVTR puede viajar de lado como un cangrejo, con mucho más estilo y gracia que un GMC Hummer EV.
Es una lástima que este Mercedes-Benz no aparecerá en la película, a menos que la marca nos tenga una sorpresa bajo la manga. Pero es una visión interesante al futuro de los vehículos autónomos de la marca, y uno que si lo aprecia con cuidado, no está muy lejos de los autos EQ que hoy en día ofrece Mercedes-Benz. Por cierto, Avatar: El Camino del Agua se estrena este jueves 15 de diciembre, por si quiere anotar la fecha.