Fotomultas-Bogotá
- Publicidad -

Prepárese porque un nuevo fallo del gobierno cambiará la forma en la que se dictan las fotomultas en Bogotá. Ahora será el dueño del vehículo en cuestión el responsable por todas las fotomultas y comparendos que se impartan al automotor, independiente de quien vaya tras el volante al momento de la infracción.

Esto es un “reversazo” a la forma en la que se manejaban anteriormente, ya que el conductor era el único culpable y quien recibiría el comparendo si rompía la ley. Con el nuevo dictamen, el distrito hace responsable al dueño de velar por el bien de su automotor y el cumplimiento de los requisitos para transitar, como SOAT o revisión tecnomecánica.

El dueño tuvo la culpa

Aquí hay dos fallos y leyes que debe tener en cuenta. La primera es la ley 2161 de 2021, en la cual el congreso dictamina que el dueño es quien debe cerciorarse que su vehículo circule de forma segura y tenga todos los papeles al día. La segunda es la sentencia C-321 de la corte constitucional, que pone la responsabilidad de las fotomultas en Bogotá sobre los propietarios, evitando cosas como conciliaciones con el dueño o reconocimiento facial del infractor.

La idea tras todo esto es aplicar el comparendo de manera más efectiva, sin que las autoridades tengan que identificar al conductor o apelar a la buena fe del dueño para que señale a quién conducía su automotor. Esto evita la excusa del dueño de no ir manejando en el momento y que sea más fácil “de amarrar” a la hora de aplicar el correctivo.

Las cinco instancias “impajaritables”

Esto también afecta la impugnación, ya que en teoría hace más complicada la apelación de la multa. En total son cinco casos en los cuales las fotomultas en Bogotá se aplicarán al dueño en vez de quién conduce:

  • Exceder el límite de velocidad.
  • Pasarse semáforos en rojo.
  • Circular y estacionar en zonas prohibidas o durante pico y placa.
  • No tener SOAT.
  • No contar con tecnomecánica vigente.

Esos dos últimos serán interesantes de detectar con una cámara; sin embargo tenga en cuenta que todo esto también aplica a retenes de policía o cualquier instancia en donde un uniformado lo detenga para validar el correctivo.

De acuerdo a Deyanira Ávila, secretaria de movilidad de Bogotá, las fotomultas son un proceso legal y válido. No solo eso, con este cambio será más fácil procesar los comparendos. Ávila dice que los conductores pueden apelar y presentar las pruebas respectivas para la apelación. Solo que con este nuevo método será más fácil cargar la responsabilidad sin riesgo a impugnaciones.

¿Ojo a quién le suelta el carro?

Hay un caso particular en el cual el dueño no es responsable, y es si su automotor fue hurtado. El requisito allí es tener una denuncia ante la policía o fiscalía del robo para cargar la responsabilidad a quien hurtó el vehículo.

Existen varias plataformas para apelar y pelear ante esas fotomultas, como es el caso de Juzto. El director ejecutivo de esta compañía, John Morales, conversó con W Radio sobre la nueva medida y aseguró que “(los propietarios) no tienen que responder por las multas. Lo que dice la Corte es que el dueño debe velar porque no se cometan infracciones con su vehículo, pero es un requisito de medios, no de resultados. Con verificar que la persona que use el vehículo tenga licencia, el requisito está saldado”.

Puesto en otras palabras, si bien es cierto que el dueño debe tener su carro al día y saber a quién se lo presta, no debe ser el responsable de todas las infracciones cargadas al vehículo. Para eso todos los conductores tienen licencia y aparecen en el RUNT, y pueden ser multados de igual manera. Morales también dijo que estas cinco situaciones de fotomulta en Bogotá son impugnables, y en el caso particular de SOAT o tecnomecánica, debe tenerse en cuenta la vigencia de estos documentos en la fecha del comparendo.

corte constitucional falla contra fotomultas
El distrito también instaló 72 nuevas cámaras, cuyas ubicaciones encuentra por aquí.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí