Si hay una cosa cierta en la vida, es que los Ferrari serán rojos, los Red Bull reciclarán su diseño y los McLaren serán anaranjados. Así que no es sorpresa que el McLaren MCL60 que competirá en la temporada 2023 de F1 sea de este color. De hecho es muy parecido al monoplaza del año pasado, que era una pancarta publicitaria andante con mil diferentes auspiciadores y sus rines como el logo de Google Chrome.
Claro que en sus ya 60 años no todos los autos de McLaren han sido naranjas mecánicas. En sus inicios lo fueron, hasta que vino el apoyo de Marlboro y luego el de West; la presencia de motores Mercedes-Benz los dejó más plateados que otra cosa. Pero de 2017 para acá McLaren recuperó su identidad y lentamente escaló de nuevo en la tabla de F1.
Bólido un 50% menos “papaya”
En el McLaren MCL60 es clara la tendencia de los equipos de F1 en 2023 de dejar la fibra de carbono totalmente expuesta. No por nada predomina el negro en áreas como la nariz, cubierta del motor y costados. No solo eso, el color oscuro esconde gran parte de los secretos que McLaren no quiere que los otros equipos sepan, y que marcan la diferencia entre palidecer en el fondo de la tabla, o estar peleando por podios y victorias.
McLaren quiere volver a luchar por estos últimos, luego de un 2022 cuyo punto más alto fue la consistencia de Lando Norris. Otra cosa es que aquí podrían estar muchos de los elementos del monoplaza final, particularmente en las rejillas de ventilación en los costados y la forma de las tomas de aire y sidepods. Son renders y autos de presentación, pero aquí hay cosas que el auto final podría tener, y que podrían sorprender para bien o para mal.
Por cierto, notará que el auto se llama MCL60, y si revisa el modelo anterior era el MCL36. Eso es porque McLaren, así como Ferrari, decidió celebrar esas seis décadas alterando su nomenclatura. Ya veremos si tanta dicha se traduce en resultados para la marca con base en Woking, Reino Unido.
A special year, a special name and a very special launch! 🧡
Thanks to our team and our fans for their hard work and unwavering support. We can't wait to start the season with our #MCL60! 🙌 #FansLikeNoOther pic.twitter.com/qDpKsERbfy
— McLaren (@McLarenF1) February 13, 2023