Lo que ve aquí es un concepto bastante curioso porque mezcla demasiados elementos incluyendo la mente de su creador. Shiro Nakamura fue el jefe de diseño de Nissan por dos décadas, y bajo su dirección emergieron diseños como el Nissan GT-R, un auto tan icónico que poco se ha renovado en sus 15 años de existencia. Ahora el hombre quiere forjar su propio camino, creando al AIM 01 EV Sport Concept, un vehículo eléctrico con una apariencia bastante interesante y un desempeño que promete gran emoción.
AIM y SN Design Platform, esta última liderada por Nakamura, son los responsables tras el 01 Sport Concept eléctrico. Lo que comenzó solo como un ejercicio en diseño ahora es un auto que podría llegar a la fase de producción, aunque en números limitados, y su demostración en Goodwood servirá para medir el interés del público. Hay que reconocer que AIM ya tiene una victoria y es en el departamento de diseño, porque su concepto es francamente atractivo.
Demasiadas inspiraciones en una sola
Este es uno de esos vehículos que son como un álbum de grandes éxitos del mundo automotriz. Para empezar es un biplaza con un frente largo, así como el Nissan GT-R. Su parte delantera tiene un aire innegable a Aston Martin, con las puertas y cabina en forma de burbuja de un Toyota Sera y la cola corta que recuerda bastante al Nissan 240Z y por extensión al Z moderno. Es una mezcla agradable, que no teme en usar otras inspiraciones para crear algo fresco y atractivo.
También hay tintes de un deportivo de antaño, particularmente de la década de los sesenta. Podríamos mencionar varias inspiraciones, como el Aston Martin DB5, Ferrari 250, Shelby Cobra Coupé, entre otros. Aunque su exterior sugiere que es como un DeLorean con metal pulido, en realidad la carrocería está hecha de compuesto de fibra de carbono, mismo material que compone el chasis.
A pesar de que las imágenes sugieren una gran envergadura, es un deportivo pequeño, midiendo apenas 3.88 metros de largo y pesando 1.4 toneladas. Su interior es igual de minimalista, con cámaras que funcionan como espejos retrovisores, un volante ovalado con pocos controles y espacio apenas para dos butacas algo estrechas. Es claro que el enfoque está sobre la conducción por encima de la comodidad y el placer, como un Lotus Elise moderno.
Del concepto a la realidad eléctrica
El AIM 01 Sport eléctrico nació primero como una forma de que la compañía demuestre sus motores eléctricos. Estos están ubicados en el eje trasero y producen una potencia combinada de 483 caballos y un torque de 739 Nm. No solo son compactos, también trabajan de la mano con un juego de baterías de 81 kWh, que de alguna manera están escondidas bajo la diminuta carrocería. Para algo de perspectiva, este auto es más pequeño que un Mazda MX-5 Miata.
AIM dice que las celdas de litio laminado están ubicadas en cuatro núcleos distintos para aprovechar al máximo el espacio, y le otorgan un rango estimado de 300 kilómetros. No quisieron revelar figuras de aceleración o maniobrabilidad, pero dado su tamaño y hasta vectorización de torque debe ser un vehículo bastante ágil.
Este auto futurista con tintes del pasado será demostrado en el Festival de Goodwood, exhibiendo su verdadero potencial en el ascenso a la montaña (Hill climb) del evento. De pasar a la fase de producción, AIM produciría su vehículo en cantidades limitadas, muy posiblemente por un precio exhorbitante. Al menos lucirá fantástico para los pocos que puedan contemplarlo.