Nissan Z 2023
- Publicidad -

Son siete y van contando. El auto deportivo que puso en el mapa a Nissan (y Datsun) hace 52 años se renueva para escribir un séptimo capítulo en su historia. El Nissan Z 2023 está aquí con (casi) la misma fórmula que lo catapultó a la fama hace 5 décadas. Motor de seis cilindros (en V), tracción trasera, silueta compacta con carrocería fastback, dos turbos bajo el capó, y para el regocijo de los entusiastas: transmisión manual de serie. En resumen, un buen día para los petrolheads, y un día excelente para los seguidores del “Z-car” de Nissan.

Y vaya que ya era hora de renovar. El predecesor del actual “Z”, el Nissan 370Z, estuvo casi 13 años en el mercado virtualmente sin ningún cambio significativo para refrescar la línea. Sin embargo, el nuevo Nissan Z 2023 opta por un giro más radical en estilo y nombre. La denominación numérica desaparecerá, y aunque se especuló que se llamaría “400Z”, Nissan optó sólo por usar la letra que desde el inicio identifica al coupé fastback. Además, estéticamente el Nissan Z opta por combinar una silueta que rinde tributo al 240Z original, elementos diseñados en referencia a los “Z” de antaño, y una plataforma, motor e interior modernizados para aterrizar a este pequeño Nissan deportivo en la era de la conectividad.

Nissan Z 2023 8
Aunque lo parece, el nuevo Nissan Z 2023 es 142mm más largo que su predecesor. Sólo que con una línea fastback más pronunciada y con líneas más suaves.

Tenemos Z manual para rato

Bajo el capó del Nissan Z 2023 ruge un V6 twin turbo de 3 litros (denominación VR30DDTT). Esta unidad es prima del VR38DETT del GT-R, e impulsa el Skyline japonés, así como el Infiniti Q50/60. En el caso del Z, desarrolla 400 hp y 475 Nm de torque. Una transmisión manual de seis velocidades vendrá de serie, anuncio que realizó durante el livestream Ashwani Gupta, representante ejecutivo de Nissan, ante los aplausos del público. Esta caja de cambios incluirá un clutch de alto desempeño EXEDY, inspirado en los autos de carreras de Nissan. Ah, también hay una opción automática de 9 velocidades, pero usted y yo sabemos que un auto así se disfruta es con una transmisión manual.

La versión manual también incorpora un eje de transmisión en fibra de carbón y launch control con rev matching. El chasis y la carrocería recibieron revisiones para aumentar la rigidez, así como una suspensión actualizada para igualar el nuevo desempeño del Z. En palabras del mismo Gupta, el auto “creará una nueva generación de fans del Z (…) y esta nueva generación está lista para emocionar a los entusiastas”. Gracias por preservar, al menos por una generación más, los manuales.

Tributo moderno al 240Z

Por el lado de la estética, el nuevo Z 2023 posee una cantidad saludable de elementos que referencian a su historia, sin abusar demasado de los detalles retro. Las luces, el largo capó y la silueta fastback son traídas directo de los primeros Nissan 240 y 260Z, y las luces traseras adoptan un diseño inspirado en el 300ZX de la década de los noventa. El interior incluye medidores análogos en el centro de la cabina, así como un tablero digital personalizable de 12.3 pulgadas, sistema de infotainment con conectividad Android y Apple, asientos de cuero y sonido cortesía de 8 bocinas Bose.

El “Z-Car” estará disponible en versiones Sport y Performance, aunque la marca no reveló tantos detales, o precios de su nuevo deportivo. Aunque, considerando su competencia, caerá entre los 40 y 50 mil dólares, o quizá menos, y su opción manual lo hace atractivo ante el público entusiasta. Nissan también ofrecerá una edición limitada “Proto Spec”, de 240 unidades, con la tonalidad amarilla exclusiva del prototipo; además de tener interior de cuero especial, rines únicos en bronce y calipers con el logo Z.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí