Los días de tener un BMW M normal y “de entrada” están llegando a su fin. Tal parece que BMW abandonará sus modelos M “a secas” y a partir de ahora todos usarán el apellido Competition al igual que las distinciones CS o CSL. Detalle que ya está ocurriendo en algunos modelos de la marca, solo que ahora tenemos confirmación oficial.
Fue el mismo mandamás (CEO) de BMW M, Frank van Meel, quien explicó las razones tras la transición a los modelos Competition. La verdad es que la línea que separaba a un M “normal” y su versión Competition se desdibujó, con muchos optando por subirse a un Competition directamente. La mayoría de M regulares, como el M3 y M4, quedaron reservados para entusiastas que querían un modelo de transmisión manual, pero ya sabemos lo que piensa BMW frente al futuro de esas opciones.
Competition para todo el mundo
Nuestros colegas de Car Throttle reportan que van Meel, durante el lanzamiento del BMW i5, reveló que todos los BMW M serán Competition en el futuro. La razón es que dentro del holgado portafolio de BMW el M “a secas” dejó de tener sentido. Por un lado, están los paquetes M que muchos BMW de media o alta gama ofrecen, incluso con variantes de más desempeño como digamos un Serie 4 M440i, o un i5 M60.
Estos y más modelos con una distinción similar no son propiamente BMW M, pero cumplen el mismo rol de un M “de entrada”. Al menos eso dictan los clientes y ventas de BMW, razón suficiente para que la casa bávara haga el cambio. En el otro lado del espectro, van Meel indica que los M Competition son el nuevo estándar de la división de alto desempeño. Así que tiene sentido seguir esa dirección.
Con la actualización del BMW X5 y X6 notamos que sus versiones M son exclusivamente Competition, y tan solo el M3 y M4 retienen su versión normal. También el nuevo M2, pero eso es porque aún no tiene una versión de más desempeño. Considerando que será el último M con tres pedales, para el tiempo que tenga una versión Competition esa opción desaparecerá, dejando solo al futuro M2 CS como única alternativa.
En otras palabras, los BMW M ahora usarán permanentemente el apellido Competition. Y para aquellos que quieran mayor desempeño, las líneas CS y CSL llenarán con gusto esa necesidad.