Dos años después de su última actualización, Mazda vuelve a renovar su biplaza estrella. La respuesta a la hora de elegir un deportivo que sea divertido, práctico y accesible, el Miata de cuarta generación recibe su segunda mayor renovación desde su debut en 2015. Nos complace anunciar que el Mazda MX-5 o Miata 2024 sigue con el mismo rostro risueño, ojos gatunos y actitud divertida de siempre.
Como ocurrió con el Mazda 2 al igual que el CX-3, dos modelos tan longevos como el Miata, es una actualización con más equipamiento para estar al día que otra cosa. No que la silueta del Miata ND deba cambiar demasiado, salvo menores diferencias visuales para justificar la palabra actualización. Como es costumbre, Mazda presentó primero estos cambios en su natal Hiroshima, en donde al MX-5 se le conoce como Roadster. Para el resto del mundo en los próximos meses tendremos el gusto de conocer al Miata renovado.
Nuevos ojos, mismo biplaza divertido
Uno de los primeros cambios del Mazda MX-5 Miata 2024 está en su cara. En esencia los diseñadores de la marca pusieron “nuevos lentes de contacto”, alterando sus faros con una firma lumínica con más diodos LED. Las luces de atrás también exhiben un retoque ahora con un patrón “tridimensional” que las hace lucir como turbinas.
Las luces diurnas abandonan la parrilla y se integran con las farolas principales. Y hablando de la parrilla, un nuevo cuadrado emerge en ella alterando la sonrisa del Miata. Este elemento es el sensor para el nuevo control crucero por radar de Mazda, al igual que el paquete de detección de peatones, vehículos y otros riesgos en la vía.
El Miata mantiene sus versiones con techo suave al igual que el cupé RF, y en Japón tendrá coloraciones especiales para exterior e interior. Como el nuevo gris aero metálico, rines de 16 o 17” con nuevos diseños al igual que paquetes estéticos para tener un interior en cuero beige, color que también se puede agregar al techo de lona suave para ese aspecto clásico de biplaza británico. Como el Lotus Elan que inspiró al Miata en sus inicios.
Más tecnología en un paquete compacto
Si bien sus motores de 1.5 o 2 litros no presentan cambios, sí hay novedades mecánicas. El Mazda MX-5 2024 ofrece un nuevo diferencial de deslizamiento limitado asimétrico, artilugio que aumenta aún más la estabilidad y agarre lateral del Miata. En otras palabras niega el sobreviraje haciendo que el pequeño biplaza sea más predecible en las curvas. Por cierto, este detalle es exclusivo de los Miata con transmisión manual.
Mazda también afinó la dirección electroasistida para comunicarse mejor con el conductor al igual que un modo pista que permite más sobreviraje si así se desea. Buena forma de aprovechar los 130, 160 o 181 hp que erogan los distintos motores del MX-5.
El cambio final está en la pantalla, así como el Mazda 2, que crece de 7 a 8.8 pulgadas y cuya interfaz añade mayor conectividad y puertos USB tipo C. El control crucero ahora es adaptativo y hay asistente de frenado de emergencia, cortesía del radar al frente.
Con todo esto, el Mazda MX-5 Miata tiene combustible para 2024 y más allá, mientras su próxima generación emerge en un par de años posiblemente con tecnología electrificada.