Toyota-Supra-conceptos-inéditos-CALTY-EE.UU.
- Publicidad -

Por los 50 años de su centro de diseño en California, Toyota destapó su bóveda de autos jamás revelados. Conceptos que solo ellos han visto y que permanecían escondidos ante los ojos del público. Pero eso cambia ahora, porque en el aniversario del CALTY (Centro de diseño de Toyota en EE.UU.), la marca destapó varios de sus conceptos inéditos, entre los que se encuentra una propuesta de diseño con un Supra radicalmente diferente al que conocemos. 

Esta rama de diseño de Toyota fue fundada en 1973, ubicando su base en El Segundo, California. Fue uno de los primeros pasos que dio la marca en suelo norteamericano, abriendo paso a una expansión que ahora incluye todo tipo de líneas de ensamble. La razón de ser de CALTY era agregar una pizca norteamericana a Toyota, con el fin de que sus diseños se acercaran a los gustos gringos por encima de los japoneses.

Toyota-Supra-conceptos-inéditos-CALTY-EE.UU.
El equipo de CALTY que contribuyó al diseño del Toyota Celica y Celica Supra que debutaron en 1978.

De hecho, CALTY aportó bastante al diseño del Celica en 1978, auto que gustó mucho en EE.UU. También ayudaron con el desarrollo de Lexus, marca que apuntó directamente a Estados Unidos, desarrollando elementos del LS400 al igual que los concesionarios de Lexus en esa nación.

Lo que pudo ser el Supra

El primero de estos conceptos inéditos de Toyota CALTY es la cuarta generación del Supra. O más bien, lo que pudo ser la cuarta generación ahora tan legendaria cortesía de Gran Turismo y la primera Rápido y Furioso. Es la primera imagen que aparece en este texto, al igual que en un comparativo que podrá analizar aquí abajo.

CALTY creó un Supra extremadamente curvilíneo y elegante, pero con un carácter más deportivo que las primeras tres generaciones del modelo. Destacan un techo en forma de burbuja, un frente con un capó alargado y una nariz baja y aerodinámica, casi como el rostro de un pez. Curiosamente la idea de CALTY, nunca revelada al público, guarda mayor parecido con el Mitsubishi Eclipse de 1995 o el Mazda MX-6.

No obstante, trazos del capó al igual que la cabina sí fueron incorporados en el Supra MKIV (o A80), así que el diseño no fue en vano. CALTY tuvo su revancha dos décadas después, diseñando al concepto FT-1 que eventualmente se transformó en el regreso del GR Supra A90 actual.

Otros conceptos inéditos

Hablando de deportivos, CALTY es responsable por dos conceptos radicales además del Toyota Supra. Con los nombres MX-1 y MX-2 (sin relación a Mazda), el centro de diseño quiso proponer un deportivo con motor central o trasero. Estaban algo adelantados a su tiempo, considerando que Toyota también tenía en mente algo así que terminó llamándose MR2.

El MX-1 es relativamente normal, con puertas estilo tijera y la apariencia de un “mini Lamborghini”. Totalmente opuesto es el MX-2, con una longitud mayor en forma de gota y puertas alas de gaviota, al igual que un volante que podía usarse del lado izquierdo o derecho del vehículo.

CALTY también propuso el reemplazo y evolución de la Serie FJ40, tan popular en EE.UU., con un diseño que recuerda bastante a un Jeep o un Daihatsu Rocky. Finalmente está el Scion NYC Concept, un auto citadino cuya gran novedad era conducir en una posición casi de pie para más fácil acceso al vehículo. 

Toyota-Supra-conceptos-inéditos-CALTY-EE.UU.
La propuesta sin realizar para reemplazar la Toyota Land Cruiser FJ40, con mucha inspiración de Jeep.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí