La época de los motores más grandes, potentes y por ende prestigiosos están enterrados en el pasado. En la era eléctrica entre más pequeño y eficiente es mejor, todo en pro de aprovechar ese espacio ganado para crear cabinas más espaciosas y ergonómicas. Hyundai y Kia acaban de dar otro paso en esa dirección con su nuevo motor eléctrico, que promete más eficiencia en un paquete más pequeño.
Lo que aquí ve no es una rueda mágica, Hyundai lo llama Universal Wheel Drive system, o Uni Wheel, y es un motor eléctrico compacto que moverá en el futuro los vehículos de Hyundai y Kia. En pocas palabras este sistema consigue liberar un considerable espacio en la cabina y chasis del vehículo, ubicando gran parte de los componentes en las ruedas y maximizando el espacio vertical que puede ofrecer un auto a futuro.
Motores en forma de discos futuristas
El principio sobre el que funciona Uni Wheel es simple. La idea de tener un motor eléctrico en las ruedas no es nueva y ya otros fabricantes lo han explorado. ¿Qué hace diferente a este sistema? Que Hyundai y Kia en esencia encontraron la manera de fusionar varios de los componentes existentes para mover una rueda desde el motor, creando un sistema que es simple y a la vez libera precioso espacio en el chasis.
Un motor eléctrico convencional requiere de un convertidor (o transmisión) para transformar la energía producida en movimiento, acción que luego es transmitida a las ruedas con un eje de transmisión convencional. Uni Wheel toma esos dos componentes y los combina con una serie de engranajes dentro de una unidad cilíndrica. Esta recibe la energía transmitida por la bobina y la transforma en movimiento que se transmite a la rueda de forma directa, sin necesidad de una conexión adicional al buje o cubo de la rueda.
De forma más simplista, Hyundai y Kia reubicaron la transmisión en las ruedas, así que técnicamente no es todo el motor eléctrico. Lo que hicieron fue dejar la unidad que produce la energía (bobina) en un espacio más reducido y la conectaron a este sistema. Separar el motor de esta manera libera una gran cantidad de espacio en el chasis, permitiendo ubicar más baterías y sobre el suelo plano que estas crean más espacio para equipaje y los ocupantes.
Ventajas de tracción y espacio
Hyundai y Kia nos dicen que ya están probando este sistema en el mundo real, y hasta ahora su motor eléctrico no exhibe fallas. Las ventajas según las marcas coreanas son la entrega de torque de forma más eficiente, en esencia conteniendo un sistema de torque vectorial ya que cada rueda tendría su propio sistema para controlar el nivel de poder que allí se transmite. Es decir, cada rueda puede tener distintas potencias a la vez sin la necesidad de más conexiones ni cajas reductoras.
Ello también permite simplificar la suspensión, ya que el sistema actúa como buje o cubo y se adapta al rebote vertical que tiene una llanta convencional. No solo eso, también permitiría ajustar el despeje al suelo del vehículo de forma más simple. Uni Wheel se puede adaptar a ruedas pequeñas sin perder eficiencia, o escalar su tamaño para adaptarse a vehículos más grandes, como SUVs o camiones.
Hyundai y Kia no quisieron anunciar cuándo lanzarán esta tecnología en un vehículo de producción, pero van por buen camino para lograrlo en el futuro cercano.