Kia-EV9-Colombia-SIAB2023
- Publicidad -

Sin dudas uno de los vehículos más cautivantes del Salón del Automóvil en Bogotá (SIAB 2023) fue el Kia EV9 2024 eléctrico, la sorpresa de la marca en Colombia. En serio, eran incontables los asistentes que rodeaban a cada segundo al EV9, haciendo muy difícil la tarea de conocerlo en persona.

Lo bueno es que solo fue difícil más no imposible, y aquí tenemos a semejante buque coreano en primicia. El verdadero modelo insignia de la marca, excediendo los 5 metros de largo y 3.1 m de distancia entre ejes, el Kia EV9 es un “banquete visual” ante los ojos de prensa y transeúntes. Puede que con el EV6 Kia diera inicio a su nueva generación de diseños provocativos, pero el EV9 perfeccionó esa idea y la llevó a niveles inimaginados.

Robando las miradas de todos

Lo primero que es obvio al estar frente al Kia EV9 2024 que está en Colombia es su tamaño y forma. Es casi totalmente cuadrada y a la vez posee bordes suaves y aerodinámicos. Su silueta acusa un estilo muy norteamericano a pesar de ser un producto global de Kia, rodando sobre la misma plataforma E-GMP del EV6 y Hyundai IONIQ 5. Hay una forma de describirla, y es la de un vehículo musculoso y angular que a la vez incorpora trazos suaves, en línea con esa filosofía de “opuestos unidos” de la marca.

Es más, el EV9 detonó una renovación en muchos modelos de Kia que incorporan estos faros frontales con trazos casi abstractos y una verticalidad marcada. Sus líneas LED que descienden a los costados del frente se ven acompañados por los faros principales y diodos integrados en la “parrilla”; cada uno con forma de pixel que apunta hacia la “nariz” del vehículo.

Su largo capó nos lleva a una cabina de un solo volumen que culmina en un spoiler trasero. Los faros verticales se deslizan bajo la ventana trasera, decorando un espacio desprovisto de muchos embellecimientos, dejando que solo las molduras de las defensas y faldones contrasten la carrocería y color del EV9. Rines de un tono oscuro con un patrón en forma de cruz ponen el toque final para un sorprendente coeficiente aerodinámico de apenas 0.28 cx.

Como alguna vez lo dijimos, el EV9 es el álbum experimental de Kia que a sus fans les encantará, así como Arctic Monkeys pasó del comercial AM a sonidos más contemplativos y experimentales. Este Kia adopta la palabra “controversial” y la hace propia con gusto.

Prestaciones tan grandes como su silueta

Kia-EV9-Colombia-SIAB2023
Fueron dos las unidades del EV9 que pudimos conocer, una de ellas luciendo este llamativo azul mate.

Motivando al enorme Kia EV9 2024 está una configuración de dos motores, uno por eje, única por el momento en Colombia. Esta produce una potencia máxima de 378 caballos y un torque colosal e inmediato de 700 Nm. Su batería es igual de enorme al EV9 y sus aspiraciones, con 99,8 kWh (una de las más grandes en el país) para una autonomía de 505 km (WLTP), notable considerando que esta mole pesa 2.6 toneladas.

Como el EV6 aún no se ofrece de forma oficial, el EV9 2024 también tiene la distinción de ser el Kia más rápido en Colombia, con un 0-100 km/h en la región de los 4 segundos. Sus baterías soportan corriente directa de 350 kW que recarga sus baterías en 40 minutos, aunque con algo más realista en nuestro contexto (conector de 50 kWh), ello ocurre en 2 horas aproximadamente.

Por supuesto que viene dotada con todo tipo de sistemas. Control de tracción, estabilidad, frenos regenerativos con ABS, frenado autónomo, control crucero y detección de carril, en fin. Es el tanque coreano definitivo para sobrevivir al caos urbano, haciendo que su familia se aísle de todo con todo y una iluminación ambiente cálida al igual que sonidos ambiente relajantes y mayor insonorización. Su suspensión independiente también provee un confort sorpresivo, algo que tendremos que comprobar cuando la tengamos en nuestras manos.

Cabina de otro planeta

Llegamos a la mejor parte: el interior. Sus retrovisores no son convencionales sino digitales, usando cámaras para proyectar la imagen en unas pantallas ubicadas dentro de la cabina en la zona donde miraríamos para ver los espejos. Bajo ellas se esconde una tenue luz ambiente que coloca el tono para el ambiente que desea conseguir Kia.

Una pantalla doble de 12.3 pulgadas contiene el cuadro de instrumentos, aire acondicionado y entretenimiento, este último estrenando una interfaz renovada. Su tablero es más bien plano, dejando un gigantesco espacio para los pies de los ocupantes, mientras que de forma vertical solo una consola central enorme divide las sillas de conductor y pasajero. Dos sillas tipo capitán y aire de cuatro zonas con controles en el techo para la segunda fila; al igual que muchos materiales veganos adornan la cabina, la cual comienza a abandonar los botones y perillas físicos que sí están en el EV6 y Kia Niro EV.

Kia-EV9-Colombia-SIAB2023
Parte de su ventaja aerodinámica es el uso de cámaras como espejos retrovisores, regalándonos esta imagen futurista en los parales de las puertas.

Gracias a esa configuración de la segunda fila el acceso a la tercera es bastante generoso, al igual que el espacio. Todas las filas poseen sus propios puertos USB tipo C, ostentando también hasta 14 salidas de aire y puertas que abren de forma generosa para acceder a la parte trasera. Sobra decirlo, pero todo el apartado lumínico es LED, para puntualizar con claridad que este es el buque insignia de Kia.

¿Combinación ganadora?

Kia-EV9-Colombia-SIAB2023
Un vistazo a los pocos botones y el contraste de su megapantalla, con todo y cámara de visión 360°.

Podrá ser enorme, robar miradas con su estilo controvertido y ser eléctrico, pero el Kia EV9 es sin dudas un candidato a mejor eléctrico en Colombia. El fino balance que consigue su precio inicial junto al equipamiento y desempeño que ofrece, además del generoso espacio para siete ocupantes, crean una fórmula ganadora si la compara con otros eléctricos ya en el segmento premium.

El reinado del Hyundai IONIQ 5 fue breve, pero el Kia EV9 2024 posee todos los argumentos para perfilarse como una de las mejores opciones eléctricas en Colombia. Y posiblemente la única que de verdad luce como una nave espacial.

Precio y versiones

  • Kia EV9 GT Line AWD 2024: $389.990.000 (preventa).
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí