Koenigsegg Quark
- Publicidad -

Con la popularización de los vehículos eléctricos, empezó una guerra tecnológica y armamentista entre varias empresas. Fuera de las marcas que hacen autos enteros como Tesla y Rivian, una de las primeras en dar un golpe contundente fue Yamaha con su serie de motores de alta potencia. Ahora es el turno de Koenigsegg, que apelaron a todo su ingenio para crear al Quark, su nuevo motor eléctrico. El asunto es que no es un motor cualquiera, sino un desarrollo tecnológico realmente interesante, pues se hizo con ingeniería espacial y materiales exóticos.

El Koenigsegg Quark se presenta como el motor con mejor relación peso-potencia-par del mercado. En teoría, le roba ese título al motor de Yamaha, pero no se puede comprobar porque los japoneses no han anunciado su peso final. En cambio, los suecos ya mostraron todos los detalles de su invento. El Quark genera un pico de potencia máximo de 335 HP y un generoso torque de 600 Nm con solo 30 kilos de peso. Este motor está destinado para debutar en el Gamera y sin las piezas de la transmisión de este modelo, el motor puede pesar sólo 28 kilos.

El cachorritoto en los números

Si queremos tener una cifra de referencia, el Quark de Koenigsegg produce 12 HP y 21 Nm de torque por kilo. Esta unidad no solo sirve para el Gamera, sino que su pequeño tamaño lo hace ideal para usarlo en varias aplicaciones como el aeroespacial, el naval o cualquier necesidad industrial. La novedad de todo esto es que no usa una construcción normal. En cambio, combina la tecnología de motores radiales (de alta densidad de potencia) y el axial (de alta densidad de torque) para crear el flujo raxial. Así es como se empaca mucho torque y mucha potencia en poco espacio.

La cosa no ha acabado, porque Koenigsegg decidió tomar 2 unidades del motor Quark y el inversor de potencia David para crear al Terrier. Esa es una unidad de potencia perfectamente cuadrada, pero no solo duplica su índice de potencia. Al poner un inversor de potencia entre los motores, puede vectorizar el torque. Es decir, cada motor envía su potencia a su propia rueda y puede controlar la potencia con precisión. Esto es lo que hará en el Gamera para omitir el uso de la transmisión y utilizar el motor a gasolina para las altas velocidades. Con este lanzamiento, no será lo último que veremos de Koenigsegg, porque aún falta presentar al Gamera y ver cómo le sacan más jugo al Quark. Si esto hicieron al dejar de perseguir las máximas velocidades, imagínese el potencial de esta marca.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí