Si Gran Turismo lo elige para ser el recipiente de un concepto Vision no solo es para añadir un auto bonito a ese videojuego. Es un reconocimiento a la labor, prestigio y visión futura de una marca; y bajo esos criterios la gente de Genesis debe sentirse orgullosa. Son la marca más joven en obtener este honor, con apenas una década en el mercado como fabricante independiente de Hyundai, tiempo en el que han forjado un nicho bastante sólido en el mercado. No llegará a la vida real, pero el Genesis X Gran Berlinetta Vision Gran Turismo es un indicador de todo lo que puede hacer Genesis por sí solo.
Si le resulta conocido, no es solo por el lenguaje de diseño que caracteriza a Genesis, como la parrilla triangular o luces frontales que se extienden hacia las puertas. Esta es la forma final de los conceptos X Coupé, Speedium y Convertible que parece irán a producción en el futuro cercano. Al ser un Vision Gran Turismo, el Genesis X Gran Berlinetta es futurista, alargado y deportivo, y por supuesto que será añadido a Gran Turismo 7 en una actualización que llega en enero de 2024.
Un auto de carreras con la elegancia a flor de piel
Como todos los conceptos Vision, lo que buscó Genesis fue crear un auto de carreras para el futuro cercano. Claramente partieron del Genesis X Speedium, dada su forma aerodinámica, frente alargado e imponente al igual que sus prestaciones más deportivas. Acto seguido lo estiraron para asemejarse a un auto de carreras del Grupo C, como el Jaguar XJR-9 o Porsche 962. Su apariencia imponente, alargada y hasta dramática se traduce en un coeficiente aerodinámico de apenas 0.34 cx.
Detalles que revelan una mirada más detenida a este “trueno naranja” (referencia a un prototipo argentino) incluyen una parte trasera con un motivo ovalado. Esta incluye un sutil alerón, túneles de viento a los costados y un techo estilo fastback, con los escapes expuestos sobre la cubierta del motor que, naturalmente, está sobre el eje trasero. También se asoma un enorme difusor para pegar al suelo a este prototipo.
Al frente encontramos la clásica “sonrisa” de Genesis, con faros que se extienden más allá de las ruedas delanteras. Estas, por cierto, parecen las de un monoplaza, casi flotando a los costados protegidas por dos pontones y más entradas de aire para generar succión hacia el suelo. La mejor forma de describirlo es la de un auto de carreras que enmascara su aerodinámica extrema en un paquete bello y elegante.
Motores de ciencia ficción
Lo que aquí ve no es solo un concepto digital. También es un vehículo que existe en la vida real. Revelado en la final de la serie Gran Turismo en Barcelona, el Genesis X Gran Berlinetta, si bien no tiene un motor real, en la realidad virtual utiliza un curioso sistema híbrido de propulsión. Este combina un V6 sobrealimentado de forma electrónica, similar al que utilizan los Genesis de calle, combinado con un motor totalmente eléctrico.
Por sí solo el V6 asciende hasta los 870 caballos de potencia y es capaz de subir hasta las 10.000 revoluciones por minuto, con el componente eléctrico añadiendo 201 hp a la mezcla. Y para finalizar está la cabina que como no puede ser de otra forma es futurista, con muchas superficies táctiles que incluyen una pantalla multifunción ubicada en el volante.
Sobra decirlo pero este Genesis X Gran Berlinetta no llegará a producción y vivirá solo en el mundo digital de Gran Turismo. No obstante, un ejercicio en diseño como este señala cada vez más que Genesis tiene preparado un grand tourer de dos puertas con techo descapotable o rígido.