Dacia-Sandrider-Dakar
- Publicidad -

Los rumanos van por todo en el Dakar 2025 y esta será su arma: el nuevo Dacia Sandrider. Chasís tubular, carrocería en fibra de carbono, caja secuencial y un motor de 360 HP heredado del Nissan Z: estos son apenas los datos básicos de esta fascinante máquina. Cada pieza del Sandrider, sin embargo, está diseñada para sobrevivir los desafíos de Arabia Saudita y Dacia incluso agregó varias innovaciones tan prácticas como curiosas. Por ahora solo conocemos estas ilustraciones oficiales, pero veremos al Sandrider competir el Rallye du Maroc el próximo octubre.

Manifesto de guerra

Empecemos por la carrocería del Sandrider, inspirada en el Dacia Manifesto que debutó en 2022 como concept car. Sobre esta base, los ingenieros de Dacia y Prodrive —el legendario equipo británico que decepcionó este añó con el Hunter— trabajaron arduamente para reducir peso y mejorar la aerodinámica. No hay cifras exactas, pero Dacia promete 15 kilogramos menos de peso, 10% menos arrastre aerodinámico y 40% menos sustentación respecto a sus rivales. Bajo esta carrocería futurista encontramos un tren motriz fiel a la simplicidad característica de Dacia: nada de complicados sistemas híbridos o eléctricos.

El Sandrider recurre al motor VR30DDTT de Nissan; ventajas de pertenecer al mismo grupo empresarial. Este V6 twin-turbo de 3 litros produce 400 HP en el Nissan Z, pero aquí está limitado a 360 HP para resistir el Dakar. El torque, en cambio, es mayor en el Sandrider que en el deportivo nipón: 63 Nm más para un total de 539 Nm. Transmitir esas cifras a cualquier terreno será tarea de una caja secuencial de seis velocidades y una transmisión 4×4. Como novedad, el motor del Sandrider utilizará un combustible sintético producido por Aramco mediante captura de dióxido de carbono.

Seis estrellas en cabina

Un elemento importantísimo en un auto de carreras es la comodidad del piloto y esta importancia se multiplica en un rally raid.  Es por esto que Dacia introdujo en el Sandrider varias innovaciones para facilitarle la vida a sus tripulaciones en el Dakar. Los paneles de la carrocería tienen un revestimiento contra rayos infrarrojos para reducir la temperatura del interior y los asientos Sabelt están tapizados en una tela especial que regula la humedad. El Sandrider también utilizará placas magnéticas en su carrocería para evitar perder tuercas o herramientas entre la arena saudí.

Dacia Sandrider Dakar 2025

Todo lo anterior promete un vehículo digno para las seis estrellas que correrán tres Dacia Sandrider en la edición 2025 del Dakar. Liderando el equipo Sandriders está nadie menos que Sébastien Loeb quien, junto a su navegante Fabian Lurquin, espera que la novena sea la vencida. El segundo Sandrider estará a cargo de Cristina Gutiérrez, ganadora este año de la categoría Challenger, acompañada por Pablo Moreno. Nasser al-Attiyah, el polémico pentacampeón del Dakar, completa esta escuadra de lujo, aunque no ha confirmado su navegante. Con la salida de Audi, el camino está libre para que Dacia domine, pero como vimos este año: todo puede pasar en el Rally Dakar.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí