Hyundai-IONIQ-5-eN1-pista
- Publicidad -

Parece que el IONIQ 5 es la “gallina de los huevos de oro” para Hyundai. No le basta con ser un auto eléctrico galardonado y de buenas sensaciones, también es el mejor hot hatch eléctrico del momento y ahora es un auto de carreras. Aquí está la presentación oficial del Hyundai IONIQ 5 N eN1, la versión de pista de ese hot hatch que tendrá su propia competencia “ecológica” y dedicada.

Sí, así como el Veloster, Elantra e i30 TCR, pero utilizando voltios en vez de combustible fósil. No compensa del todo el hecho que Hyundai N se vuelque a la electricidad pura, pero al menos el IONIQ 5 N eN1 suena, en el papel, como una propuesta bien hecha para hacer de un auto eléctrico algo interesante.

Hyundai-IONIQ-5-eN1-pista

Con todos los juguetes para la pista

Lo que aquí ve es la versión para pista del Hyundai IONIQ 5, con el nombre “eN1” para distinguirlo de su contraparte “civilizada”. Como buen auto de carreras, los expertos de Hyundai se deshicieron de todo el peso adicional e innecesario. Las ventanas son de policarbonato, el capó y parte del frente en fibra de vidrio reforzada; además del necesario bodykit, con todo y alerón, en fibra de carbono.

Así, el IONIQ 5 N En1 salva casi 300 kg, para un peso total de 1,9 toneladas. Su tren motor es el mismo del modelo de calle, con batería de 84 kWh y dos motores para un total de 600 hp, o 641 con el boost adicional de 10 segundos. El puerto de carga fue ubicado en la parte trasera por seguridad y los motores integran inversores de carburo de silicio para mayor eficiencia y brutalidad.

La “transmisión” secuencial de 8 marchas permanece, al igual que el escape con ruidos falsos que se pueden personalizar al gusto de cada piloto. Por si quiere literalmente tararear el sonido de un motor mientras maneja, cual niño pequeño. Todo el confort del interior da paso a una jaula antivuelco, butaca con arnés de 6 puntos y un botón auxiliar para cortar la corriente, en caso de un accidente.

El toque final son sus amortiguadores ajustables, frenos de disco forjados de seis pistones adelante y cuatro atrás al igual que cauchos slicks de 18” con mayor superficie de contacto.

Un camino para el automovilismo del mañana

Hyundai-IONIQ-5-eN1-pista

Hyundai debutará su nueva categoría En1 el próximo 27 de abril en su natal Corea del Sur. Será parte del Hyundai N Festival, categoría que incluye al Elantra TCR y que tendrá cinco fechas este año. En otras palabras, será una competencia multiclase con el IONIQ 5 compartiendo circuito con modelos a combustión.

Tal vez la electricidad no es para todos, pero es difícil decirle no a un eléctrico de carreras. Además, el silencio de los motores permite que el rugir de las llantas sea más fácil de escuchar, así que está eso. Sin mencionar que Hyundai es de las pocas marcas en tener su propia categoría con autos eléctricos, que ojalá se expanda pronto a otros países.

Ahora sólo falta imaginar al IONIQ 5 N como un auto de rally.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí