Aston-Martin-Valkyrie-AMR-Pista
- Publicidad -

Hace casi una década, Aston Martin, Red Bull y Adrian Newey soñaban con un arma para el circuito. Y aunque esos últimos dos tomaron caminos separados, hoy Aston Martin puede decir que cumplió por completo el sueño. Es cierto, su versión de calle se lanzó hace tiempo, pero por primera vez el Aston Martin Valkyrie AMR tocó un circuito de cara a su preparación para el mundial de resistencia (WEC).  

Aunque debería ser Lance Stroll el que debería probarlo, ya sabe por aquello que debería ir a WEC y desistir de su paso “tibio” por F1. Pero no, es el inglés Darren Turner, experimentado piloto en carreras de resistencia el encargado de dar su primera sacudida en pista o “shakedown” al Aston Martin Valkyrie AMR, camuflado para que sus rivales no se enteren de todos sus secretos.

Aston-Martin-Valkyrie-AMR-Pista
En 1959 Aston Martin obtuvo su última victoria en Le Mans. Con el Valkyrie quieren repetir la gesta, sólo ignore los proyectos de la marca en los ochenta.

En búsqueda de la gloria… seis décadas después

Fueron más de 480 kilómetros de pruebas para verificar que todos los componentes del auto funcionan bien y resisten una carrera de 6, 12 o 24 horas. Con los cambios para la categoría Hypercar de Le Mans, Aston Martin ingresará al campeonato WEC con dos Valkyrie AMR, con la ayuda del equipo Heart of Racing que hoy por hoy compite con el Vantage GT3.

La idea es entrar tanto al campeonato americano de IMSA como al europeo de WEC, razón por la cual también probaron los pilotos Mario Farnbacher y Harry Tincknell, miembros del equipo Heart of Racing.

Aston-Martin-Valkyrie-AMR-Pista

Las pruebas se realizaron en Silverstone y Donington Park, dos circuitos británicos de características variadas y una cosa en común: curvas muy rápidas. Por el momento, Aston Martin parece complacido con los primeros resultados del Valkyrie AMR que, curiosamente, será de los pocos prototipos sin componente híbrido en la categoría Hypercar.

Pruebas alrededor del globo

El plan de la casa británica y su aliado estadounidense es continuar las pruebas a lo largo y ancho de Europa este verano. Un segundo chasis se enviará a Norteamérica para más pruebas en circuitos locales durante el otoño, en preparación para esa campaña en IMSA.

Aston-Martin-Valkyrie-AMR-Pista

Lo más seguro es que el debut oficial del Valkyrie para pista ocurra en 2025, sea en las 24 Horas de Daytona para abrir la temporada de automovilismo, o en los 1.812 kilómetros de Catar, a celebrarse el próximo 28 de febrero. Los pilotos para ambas categorías también serán definidos en otra fecha.

Recuerde que el Valkyrie se valdrá de su motor V12 Cosworth de 6,5 litros, capaz de exceder las 11.000 revoluciones por minuto y superar los 1.000 caballos de potencia. Sin asistencia eléctrica, el Valkyrie tendrá que confiar en su potencia bruta, la pericia de sus pilotos y la aerodinámica para ser tan competitivo como Ferrari, Porsche o Toyota.

Aston Martin Valkyrie AMR Pro04
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí