Hace bastante tiempo que tenemos reportes respecto a la división EQ de Mercedes-Benz y cómo podría desaparecer. Pues bien, las más recientes declaraciones del jefe de la marca no pintan demasiado optimismo. Porque al parecer no existirá una siguiente generación del lujoso EQS y, en su lugar, Mercedes-Benz optaría por un Clase S más convencional que sea eléctrico y también use motores a combustión.
Es cierto que lo llamamos un rumor cuando el mismo CEO de la casa alemana lo confirma. Pero ya sabe cómo es esto, hasta que la marca emita un comunicado oficial, preferimos creer que es un rumor que puede cambiar. Además, de ser cierto sería una decisión bastante importante.
Porque Mercedes-Benz preferiría abandonar la idea de una plataforma exclusiva para sus modelos EQ eléctricos; en favor de tener modelos que acepten motores convencionales o los más complicados trenes motores eléctricos.
El ocaso de los Mercedes-EQ
Ola Källenius, mandamás de Mercedes-Benz por estos días, reveló a nuestros colegas de Autocar la idea de un Clase S eléctrico para reemplazar al EQS. “Tendremos dos Clase S a futuro, uno con motor a combustión y otro eléctrico”. Acto seguido, Källenius señaló que la marca invertirá considerables recursos en crear motores a combustión más eficientes y limpios, en paralelo con vehículos eléctricos.
Si el Clase S, buque insignia de la marca, tendrá versiones con ambos tipos de motor, significa que el resto de modelos de la marca seguirán ese rumbo. Desde el GLS y Clase E hasta los Clase A y CLA, podemos esperar variantes con propulsión a gasolina, híbrida o 100% eléctrica a futuro. En el caso del Clase S, aquella nueva generación llegaría entre 2029 y 2030.
Por lo visto, el experimento EQ no tuvo la acogida que la marca esperaba. Ante este cambio de panorama y la necesidad de otra plataforma automotriz, parece que Mercedes-Benz se inclina a cerrar el ciclo de sus modelos EQ y volver a la nomenclatura estándar. Y si bien lucían futuristas y atractivos, con bastante eficiencia y tecnología, su precio y apariencia no captivaron a muchos.
Balanceando electricidad con combustibles
Así pues, Mercedes-Benz busca corregir esa dirección volviendo a las enormes y sólidas berlinas que los caracterizan. Mientras el EQS cumple su ciclo, el próximo Clase S llegaría sobre dos plataformas nuevas, una eléctrica sobre la cual Mercedes-Benz ya trabaja y otra para motores térmicos.
Con motores de flujo axial y baterías más eficientes en camino, el próximo Mercedes-Benz Clase S fácilmente eclipsará al EQS eléctrico. No faltarán los modelos híbridos convencionales y enchufables que hoy en día son furor en el mercado.
Así pues, el experimento EQ parece acercarse a su final. Quizá fueron muy adelantados a su tiempo o llegaron en un momento que el interés por los eléctricos perdió chispa. Si Mercedes-Benz tiene la confianza de seguir este plan, aún por confirmar sin duda alguna, tal parece que el asunto de prohibir motores a combustión será más laxo y le dará más tiempo a las marcas de encontrar soluciones permanentes que gusten a todo el mundo.