Puede que Jaguar pausara toda su producción, pero eso no significa que todo está en silencio en Solihull. Bueno, el silencio de un eléctrico, porque en preparación para esa nueva era, Jaguar acaba de cambiar de imagen y retocó su logo. Todo para confirmar que, en efecto, están dispuestos a dar este salto 100% electrificado, cueste lo que cueste.
No solo eso, tenemos la primera imagen oficial de ese Jaguar eléctrico y ciertamente es interesante. La marca insiste en tener una nueva imagen, transformándose en algo jamás visto, algo que recupere su esencia y exclusividad. Incluso si los eslogans e íconos que desean usar son poco ortodoxos.
¿Salto de estrato?
Con su nuevo logo e imagen, Jaguar deja claro que su futuro no solo es eléctrico, también está en un mayor estrato. Porque la casa británica irá tras Porsche, Aston Martin o incluso Rolls-Royce a la hora de concebir “autos espectaculares”. Es decir, Jaguar quiere sobre todas las cosas diferenciarse de los demás.
Lo más normal del logo es el jaguar en pleno salto, que luce más angular y se ubica sobre una persiana evocando cierto aire retro al estilo steampunk. Luego está su tipografía que es la pesadilla de cualquier diseñador. Porque es una combinación de mayúsculas y minúsculas con un aire muy art déco. Jaguar nos dice que el nombre se lee “JaGUar” y que la j y r similares es algo deliberado. Llámelo un patrón reconocible, si prefiere.
¿Inesperado? Sí, también arriesgado. Porque Jaguar no sólo será una marca con un portafolio 100% eléctrico, su nuevo logo e imagen desechan a la vieja Jaguar. Que sí, tenía sus problemas, pero era una marca para caballeros, para cierto tipo de personas sofisticadas que deseaban un Jaaag. Ahora, bueno hay que esperar a esta era de “riqueza y extravagancia” al fiel estilo del Gran Gatsby.
Un Jaguar como nunca antes se había visto
Las primeras imágenes de ese concepto eléctrico, que es sólo la inspiración del Jaguar final, dejan más dudas sobre este logo e imagen. La parte de atrás recuerda a un Rolls-Royce de los años cuarenta, con tintes de Chrysler Airflow y de algún concepto como el Phantom Corsair.
Es como ningún otro Jaguar, de eso no hay duda. Su capó es largo, la cabina pronunciada, los ángulos extremos, ciertamente llamará la atención. Sea por las buenas o por las malas y, si a Kia y Hyundai les funciona, quizá Jaguar sólo necesita ser único y diferente.
Tenga en cuenta que este concepto, a ser develado en diciembre 2, es un gran turismo de 4 puertas eléctrico. Inspirará un modelo de producción, sentando las bases para otros dos en el futuro. Si se quejaba que los i-Pace y XF eran genéricos, Jaguar se encargó de cambiar ese paradigma.
El proyecto que nunca fue
Nos vamos con un hallazgo y es un prototipo previo a ese gran turismo, filtrado por estos días en la red. Sea real o no, muestra una quimera entre varios Jaguar, cuyo fin era probar el primer eléctrico puro de la marca antes del cambio de logo e imagen.
Esa sería la razón por la cual el concepto fracasó, porque carecía de un espectáculo que Jaguar sigue sin encontrar. Algo que pretenden cambiar con esta nueva era y sólo el tiempo dirá si los entusiastas aceptan esa Jaguar radical y más lujosa. Por ahora, seguiremos soñando con un E-Type, un sombrero de copa y una carretera suntuosa.
So the stillborn X360 Jaguar ‘XJ-E’ has leaked. I’m still after the studio launch photos… pic.twitter.com/TrtdnCuOLt
— Richard Seddon (@RikSed) November 17, 2024