Tal parece que en 2025 y este mes de diciembre la medida de pico y placa no se levantará ni cambiará en Bogotá. No que sea un detalle 100% confirmado por la Alcaldía de Bogotá, Secretaría de Movilidad o alguna entidad oficial, pero quien lo dice tiene bastante autoridad para saber cómo sería esta medida de no tantos amores y muchos odios.
Y es que el panorama vial, según esa figura, se verá comprometido por las obras que se extienden por toda la capital. Hablamos de, lógicamente, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán. Quien, en el simposio Board Leadership Center de KPMG reveló el futuro del pico y placa en Bogotá y cómo se manejará en 2025.
Panorama complicado para 2025
Básicamente, el pico y placa en Bogotá no cambiará durante 2025. Según el alcalde Galán, la gran cantidad de obras proyectadas para el próximo año “no hace viable pensar que podemos liberar carros”. Básicamente, el tráfico será peor el próximo año y no será posible cambiar la restricción a la movilidad.
Galán señala que el reto será administrar la movilidad con los más de 160 km de malla vial que se verán cerrados o comprometidos por las obras. A modo de comparación, en 2024 fueron 74 km los afectados por estos cierres, así que la movilidad en teoría será dos veces peor que la de este año que ya nos deja.
Las obras de metro y Transmilenio que dejase a medias la administración de Claudia López son las mayores culpables de este fenómeno. La administración de Galán buscará cumplir con estas obras y liberar la ciudad, así que por ahora el pico y placa como lo conocemos en la capital se mantendrá. Quizá lo único en duda serán los carros híbridos, que bien podrían sumarse a las medidas de restricción, pero nada confirmado hasta el momento.
Medida sin ajustes ni sorpresas
Recuerde que la medida, de cumplirse lo que dice el alcalde de Bogotá, quedaría así:
- En días impares (lunes a viernes) podrán circular los vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5.
- En días pares circularán aquellos cuyo último número en la placa sea 6, 7, 8, 9 y 0.