Pico-y-placa-Bogotá-2023
- Publicidad -

Prepárese porque en 2023 se viene un cambio importante en el pico y placa en Bogotá, después no diga que no le avisamos. Olvídese de la restricción actual que dictaba restricción en días impares para carros con placas impares, y del mismo modo en los días pares para placas pares. Todo eso “se va a la basura” (al menos en el futuro cercano) a partir del 10 de enero de 2023.

La danza de las placas

Para los vehículos particulares en 2023 la medida de pico y placa queda de la siguiente manera:

Pueden circularDías (entre semana)
Placas terminadas en: 1, 2, 3, 4 y 5Días impares
Placas terminadas en: 6, 7, 8, 9 y 0Días pares

Es algo confuso pero en esencia funciona de manera muy similar, solo que ya no se diferencia entre números pares e impares. Las placas que terminen en 1, 2, 3, 4 o 5 podrán circular con libertad los días impares de la semana (excepto sábados, domingos y festivos que siguen siendo de libre circulación).

En cuanto a los días pares, los carros con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán salir sin problemas. Esta nueva modalidad de pico y placa en 2023 rotará cada cuatro meses, o al menos esa es la idea que propone la Alcaldía de Bogotá. Ya veremos si en abril o mayo cambia de nuevo.

Algo que no cambió fue el horario de restricción, ya que el nuevo pico y placa seguirá rigiendo entre las 6 de la mañana y 9 de la noche. Para los vehículos con placa blanca (de servicio público) no habrán cambios en la forma que rige el pico y placa. Y si usted tiene moto tampoco tendrá movilidad restringida, aunque con semejante cambio que hizo la Alcaldía Distrital, uno nunca sabe.

Motos parrillero Bogotá
Este panorama se mantendrá, al menos hasta nuevo aviso.

Los motivos de siempre

Obviamente no lo pone así la Alcaldía, pero la razón de este cambio es disuadir a los conductores de adquirir un segundo vehículo. Cuando se implementó el pico y placa para pares e impares, la solución era sencilla: tener dos carros, uno con placa par y el otro impar. De cierta manera esta medida intenta mitigar ese efecto que creció como espuma después de la pandemia, pero como todo sistema siempre habrá formas de derrotarlo.

Las palabras oficiales de la Alcaldía son las de siempre: disminución de la contaminación, menos congestión, avance de obras que llevan bastante sin completar, etc. Y con un plan que diferencie a todos los vehículos de acuerdo a su nivel de contaminación, más restricciones podrían aplicar a futuro.

Por cierto, la Alcaldía emitió varias novedades en las tarifas de Transmilenio y SITP, el pico y placa solidario y la circulación de vehículos eléctricos o híbridos. Por acá le dejo toda esa información si quiere expandir el tema.

Olvídese de disfrutar la ciudad vacía, porque parece que el pico y placa no se levantará este diciembre.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí