Mientras en la Capital colombiana la gran cantidad de obras genera un caos, otras ciudades sí gozarán de “libertad” en estas fiestas. ¿A qué nos referimos? A la restricción del pico y placa, que este fin de año se levantará en Medellín a propósito de las fiestas. Así que, si vive en la capital de Antioquia o alrededores durante la época decembrina podrá gozar de libertad de circulación en su carro por algunos días.
Recuerde que es una medida temporal, para que no lo vaya a tomar desprevenido. Aun así, el pico y placa no regirá en la ciudad de Medellín durante este fin de año y comienzos de 2025. Será casi un mes de libertad para los conductores, antes del siguiente ciclo de rotación para las restricciones de circulación.
Levantando la restricción por las fiestas
El mismo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, confirmó la suspensión temporal del pico y placa durante fin de año. El levantamiento de la restricción irá desde el próximo lunes 23 de diciembre hasta el viernes 10 de enero. Así que este viernes 20 de diciembre (todavía de 2024) será por ahora el último día con restricción, para vehículos cuyas placas terminen en 1 y 5.
‼️Levantamos la medida de pico y placa desde el lunes 23 de Diciembre de 2024 hasta el viernes 10 de Enero de 2025. Ambas fechas incluidas.
Se reinicia el pico y placa el lunes 13 de Enero de 2025 con los mismos números de placas que hoy aplica.
La rotación de números de placa…— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) December 19, 2024
No es exclusiva de Medellín y su casco urbano, sino también para toda la región del Valle de Aburrá. Es decir, Bello, Envigado, Sabaneta, etc. Dado que muchos viajarán afuera de la región, unos 50 a 70.000 vehículos se estima que dejarán de circular durante las fiestas. Haciendo entonces viable la opción de levantar restricciones.
Gutiérrez añade que la medida reiniciará su vigencia el próximo 13 de enero de 2025, con la rotación actual. Es decir, ese lunes no circularían vehículos con placa 0 y 2. La siguiente rotación, que se hace de forma semestral, entraría a regir en febrero de 2025, según lo dicho por el alcalde.
¿Se acuerda cuando Bogotá también se vaciaba y se podía levantar el pico y placa? Buenos tiempos que tardarán en volver, cortesía de la pésima gestión en obras de alcaldías locales; pero ese es tema para otro día.