Cinco años después de su revelación, Tesla actualiza por completo al Model Y. Sí, ¿puede creerlo? La marca estadounidense lanzó un facelift de media vida en un tiempo razonable, en vez de esperar una década como el Model S. Este Tesla Model Y versión II se apoda Juniper y seguirá el legado del Y original como el modelo más vendido de Tesla, junto a su hermano sedán, el Model 3.
Sin embargo, a diferencia del Model 3 que adoptó un aspecto más sobrio y europeo, el Tesla Model Y Juniper apunta al mañana. Siguiendo los pasos del autónomo Cybercab (o Robotaxi), el nuevo Model Y luce un par de años adelantado, con un estilo limpio que debió tener desde el principio.
Un auto eléctrico mejor logrado
Aunque es de los eléctricos más vendidos del planeta, el Model Y no era particularmente atractivo. Es un crossover con corte sedán que poseía un frente extraño, casi como si le faltara su parrilla y decoración.
Con la evolución Juniper, Tesla corrige esos detalles en el Model Y. Si bien su silueta, chasis y dimensiones no cambian, parece un auto completamente nuevo. Su frente es más afilado y recibe una barra LED que aprovecha ese espacio vacío, conectando una serie de luces más angulares y serias. Un segundo juego de faros se une con dos tomas de aire a los costados, para refrigerar los frenos.
Atrás otra barra LED conecta los anteriores faros traseros, con la palabra TESLA integrada en el medio. El portamatrícula se desplaza a la parte inferior de la defensa, con molduras retocadas para un tinte ligeramente deportivo. Ahora sí el Model Y asume una apariencia más contemporánea, digna de un eléctrico en pleno 2025.
La tecnología insignia de Tesla
Con esos retoques estéticos de lado, es hora de analizar la cabina. El minimalismo sin botones de Tesla se mantiene, con ligeros refinamientos. Como una pantalla más grande (de 15 a 15,4”), videojuegos integrados en dicha interfaz, asientos con ventilación y reclinación eléctrica e iluminación ambiente. Los pasajeros de la segunda fila podrán usar una pantalla de 8″ para entretenimiento, como ver películas, controlar la música o jugar videojuegos.
Opuesto al Model S, el volante del Tesla Model Y Juniper es relativamente convencional. Elon Musk admite que los volantes redondos son mejores, con barras indicadoras convencionales en vez de botones integrados. La más reciente versión de asistencias e interfaz de Tesla también prevalece.
Por ahora el Model Y se ofrece con un motor trasero y batería estándar (60 kWh), al igual que bimotor AWD con celdas de 81 kWh. La autonomía crece gracias a suspensión más dinámica y mejor aerodinámica, con 466 y 550 km de rango. Un Model Y Performance llegaría pronto, así como ocurrió con el Model 3.
Quizá luego de esta actualización Elon Musk por fin pueda trabajar en ese Roadster que viene prometiendo hace muchos años.