Diga lo que diga de las transmisiones CVT o automáticas, cuando se trata de un auto asequible para entusiastas esa NO es la respuesta. Es bueno tener la opción de dos o tres pedales, como lo hizo Toyota. Parece que nadie le dijo eso a Subaru, porque decidieron revivir al (Impreza) WRX STI con este concepto, llamado S210, pero les faltó algo importante.
Casi cuatro años de aguardar pacientemente por un WRX STI, con infinidad de versiones especiales con mejoras en frenos y suspensión, pero nada de potencia extra. Todo para que el S210 cumpla esas expectativas y sea el primer Subaru WRX STI exclusivamente automático. Al menos, esa parece ser la intención de la marca, ya que el prototipo S210 revelado en Tokio usa una transmisión CVT.
Casi todos los tintes de un STI
Mejoras hay y por montones, al igual que el color azul rally (o 555 blue) que tanto encanta a los fanáticos de la marca. Subaru Tecnica International instaló en el prototipo S210 todo lo mejor de su catálogo. Iniciando por una suspensión adaptativa con nuevos amortiguadores y resortes helicoidales, plantando al WRX al suelo.
Siguen los frenos de disco perforados firmados por Brembo, con seis pistones adelante y pastillas (balatas) de mayor desempeño. BBS provee rines forjados de 19”, con calzado Michelin Pilot Sport 4S en vez de Bridgestone Potenza.
La aerodinámica recibe su retoque correspondiente, con un alerón trasero en fibra de carbono, splitter frontal y detalles en tonos rojo y negro; en partes como la parrilla, rines, frenos e interior. Este último recibe sillas tipo cubo Recaro más ligeras, para rematar.
¿CVT > manual?
El problema del Subaru WRX STI S210 es su transmisión. La marca dice que la división STI se esforzó por mejorar esa transmisión CVT presente en el WRX tS Sportwagon, ignorando por completo la unidad manual de 6 marchas.
Esa transmisión administra la potencia, que pasa de 271 a 296 caballos gracias a un nuevo ECU y escape de alto flujo. El torque también aumenta de 347 a 377 Nm, siempre a las cuatro ruedas. Si bien por fin el WRX actual sube de potencia, está lejos de los viejos Impreza WRX STI con mínimo 300 hp. Eso incluye al anterior S209 que se elevaba hasta los 341 equinos y sí tenía tres pedales.
Subaru nos dice que ofrecerá este S210 en números limitados, 500 posiblemente para todo el mundo. Aunque, para los entusiastas y puristas, quizá el STI que esperaban está en el mundo de los rallies o en generaciones pasadas. Quizá Subaru vea la recepción y decida rectificar el camino del S210, están a tiempo.